La muerte acecha a los manglares en El Salvador

Por Radio YSUCA.

En El Salvador, desde 1950 se calcula la pérdida de un 60% de manglar, se ha pasado de 100 mil hectáreas de bosque salado a 40 mil hectáreas, según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente.

Fátima Romero, bióloga de UNES e integrante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos, señala que los seres humanos están sobreexplotando los recursos naturales, de distintas maneras.

La bióloga de la UNES ha dicho que los manglares son barreras naturales que nos protegen contra el cambio climático, pero que también son fuentes de subsistencia para muchas poblaciones que se benefician de los seres vivos que en ellos habitan.

La restauración y manejo sostenible de estos ecosistemas es importante, dice Romero, ya que según el Índice de Riesgo de Cambio Climático 2009 de Germanwatch, El Salvador es el país más vulnerable, razón por la cual es importante trabajar en desarrollar medidas de adaptación a los efectos de este fenómeno global.

El Bajo Lempa y otras regiones costeras son las más vulnerables a la elevación del nivel del mar. El Ministerio de Medio Ambiente estima que el país perderá entre el 10 y el 28% de su territorio costero este siglo debido al aumento del nivel del mar.