La pobreza aumentó un 3.5% en el país por la COVID-19

Por Radio YSUCA

La pandemia del COVID-19 ha afectado los medios de vida de muchas personas, provocando una gran preocupación por la preservación de su bienestar y sus derechos.

Al respecto, Manuel Delgado, coordinador del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), señala que las restricciones impuestas el año pasado a la movilidad de las personas y el cierre económico obligado debido a la COVID-19 ha significado un aumento en la pobreza en el país.

Delgado señaló que la crisis generada por la covid-19 está teniendo efectos negativos en la salud, educación, empleo y en la pobreza, así como en los programas de protección social contributiva y no contributiva de cada país.

En materia social destacó la problemática de inseguridad de ingresos de las personas, además, dijo que el gasto social en salud está muy por debajo de lo necesario en tiempos “normales”.

Además, Manuel Delgado señaló que en el país hay grandes retos educativos, por ejemplo, en este tiempo ha quedado en evidencia la profundización de la brecha digital, la cual ha causado rezagos en la educación.

Para el coordinador del Programa de Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), toda esta situación representa un desafío para el país y se va a necesitar un diálogo sincero con todos los sectores. El objetivo es construir entendimientos nacionales.