La propaganda del momento: limpiemos la Asamblea

El gobierno de Bukele, dentro de su estrategia de cara a las elecciones del 2021, mantiene una confrontación diaria con la Asamblea Legislativa. Lleva 3 grandes momentos.


1) Cadena nacional para exigir préstamo a la Asamblea, pasan dos meses y no envía propuesta. Le exigen al ministro de Seguridad que llegue a dar explicaciones y no llega a ninguna de las convocatorias. Sin embargo, en la propaganda gubernamental los diputados, al no aprobar el préstamo de 92 millones de dólares, están apoyando a los pandilleros.

2) El director de «tejido social», acusa a ARENA y al FMLN de ser los causantes del incremento de homicidios en un fin de semana, que algunos calculan fueron 38 homicidios, de manera oficial 19. Esto enfrenta no solo al director de tejido social, sino, también, al presidente y otros funcionarios de ataque como Anliker y Duran. El gobierno sale a la ofensiva, posicionando el testimonio de un pandillero, que unas veces afirma que recibió dinero y otras que le ofrecieron.

3) La confrontación sube un poco mas: el presidente Bukele dice que «el gobierno» desconoce al presidente del COENA por alinearse al FMLN. Mantiene Bukele una campaña para que sea el PCN o GANA quienes presidan la Asamblea Legislativa.

La intención de Bukele es clara:

1) Desarticular al FMLN de cara al 2021 y así evitar tener un partido de oposición fuerte en la Asamblea Legislativa.

2) Posicionar a Nuevas Ideas, GANA y PCN en la futura Asamblea Legislativa. De ARENA le interesa una parte de sus diputados. Hay un grupo de ellos que no responden a sus intereses políticos y económicos.

3) Tener una mayoría calificada que le permita imponer una agenda económica dictada desde el FMI y el BID, en otras palabras, medidas neoliberales.

La pregunta que nadie responde es que, si se va a limpiar la Asamblea ¿quiénes serán la propuesta a nuevos diputados? Los de GANA: ¿Gallegos y los Salgados? Los de derecha nueva: ¿Walter Araujo y Dagoberto Gutierrez? Los de Nuevas Ideas: ¿Anliker, Duran y Carlos Marroquín? Los del PCN: ¿Ponce y la vieja Guardia Nacional?

En Nuevas Ideas no se visualiza ningún liderazgo más allá de los clanes Bukele y Anliker. En el territorio la división interna de este partido se va profundizando más con las elecciones internas que se avecinan.

Por: Alcides Herrera.