La violencia no ha disminuido, ¡crece!

Dicen que el mayor logro del gobierno es en el área de la seguridad. Sin embargo, creo que es donde más ha fracasado.


La violencia que padecemos en el país se ha acrecentado.

1) Ahora los emigrantes están más inseguros. 48 mil solicitudes de asilo están en vilo. Antes el muro estaba en EEUU, ahora en la frontera con Guatemala.

2) La libertad de prensa, de información y de opinión están amenazadas. Periodistas que les niegan entrar a conferencias de prensas, trolles que atacan a quien critica las políticas del gobierno que se burla de sus detractores. El gobierno ha disminuido la información en línea.

3) Violencia verbal del presidente hacia los empleados despedidos, hacia los empleados del sistema de salud. Agresiones físicas de parte de fanáticos a empleados públicos motivados por esa violencia verbal del presidente.

4) Pandillas, asesinatos, narcotráfico están todos los días y siguen creciendo. Lo que se ha hecho es ocultarlos. Hay menos combate a la narcoactividad. En estos meses de gobierno ha bajado el decomiso de drogas.

¿Por qué la percepción de que estamos mejor? Pues, los publicistas del presidente son muy buenos haciendo su trabajo.

Las causas de la violencia no se han tocado, ni se ve por ningún lado que se van a combatir. Por ejemplo: la desigualdad y pobreza, empleo con salario digno, ambientes saludables y seguros, etc.

Como dice el filósofo de moda: la violencia subjetiva (la que se ve: asesinatos, extorsiones, pandillas) es en la que buscan incidir los de derecha, pero no hacen nada por la violencia objetiva y simbólica. Los culpables reales de la violencia no solo son los pandilleros o los políticos. El principal culpable: el poder económico. Y ese calla en este momento. Se sienten seguro con su «muchachito».

Por: Alcides Herrera.