Las comunidades más pobres corren el riesgo de quedarse sin agua

Para los miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares, de nada ha servido el análisis del proyecto de Ley General de Recursos Hídricos que se ha realizado en el Órgano Legislativo.

Según explico Morena Murillo, integrante del Foro Nacional de Salud, a la fecha no se han creado mecanismos de participación ciudadana, con enfoque de cuenca y se ha dejado la mayoría de las decisiones en manos del presidente de la República.

Por otro lado, se ha otorgado permisos de 15 a 30 años a empresarios para que exploten los acuíferos y cuerpos superficiales y se han eliminando permisos ambientales.

Según dijo Rodolfo Calles, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, el carácter comunitario con la ley en discusión queda de lado. Un ejemplo de esto son las Juntas de Agua que de ahora en adelante tendrán que pagar cánones por el aprovechamiento del agua.

Calles dijo que con estas medidas las comunidades podrían verse afectadas y quedar sin servicio de agua.

Debido a todo esto, los miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares piden que se ratifique en el Legislativo la reforma constitucional que garantiza el derecho Humano al Agua y Saneamiento, que se reconozca a las Juntas de Agua como sistemas comunitarios de agua, además, que se incorpore el enfoque de cuenca en la ley y que no quede en manos de la empresa privada los permisos de explotación de 15 a 30 años.