Leo las siguientes frases de «sentido común»:

opinionizcanal

1. Cuando él sea presidente, va a echar a esos diputados corruptos.

2. Cuando gane les va a bajar el salario a todos esos ladrones del gobierno.

3. Que hagan lo que quieran, cuando llegue a presidente va a quitar ese fiscalucho que han electo.

4. A todas esas ratas las va meter presas, por eso le tienen miedo.

5. A esos magistrados a todos los va a cambiar para que hagan a leyes a favor del pueblo.

MI LECTURA

1. Quienes repiten hasta la saciedad esas frases desconocen como funciona la democracia, pareciera que lo que andan buscando es elegir a un dictador y no a un presidente, quién debe someterse al ordenamiento jurídico.

2. Son ignorantes en lo más elemental del funcionamiento del estado. Por ejemplo el presidente no puede «meter» preso a nadie, es una función exclusiva de la fiscalía y de los tribunales. También, desconocen que la fiscalía y la CSJ no los elige el presidente, y si un presidente quita a un fiscal y a los magistrados es un golpe de estado.

3. Gane quien gane de presidente no puede disminuir los salarios, ni los de su propio gabinete, mucho menos de otros órganos del estado. Para cambiar salarios se debe hacer reforma de las leyes y de la Constitución de la República, y eso solo lo puede hacer la Asamblea Legislativa.

4. Algo positivo más allá de la ignorancia manifiesta: denotan esas frases cansancio hacia el funcionamiento del estado y se respira impotencia, pues no se sabe cómo es que se puede cambiar ese orden de las cosas. Lo negativo del asunto, es que se utilice la ignorancia para manipular a las masas.

Por Alcides Herrera.