Llaman a presidente Bukele a respetar la Constitución

Foto | ARPAS.

Instituciones como la PDDH y la Universidad de El Salvador cuestionaron la constitucionalidad de la decisión del gobierno de prorrogar el estado de Emergencia Nacional vía Decreto Ejecutivo, coinciden en que la disposición legal en la que se basan “no aplica” en este caso. La FGR confirmó esta tarde que presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia.

El procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, expresó -a través de un comunicado- que el Decreto Ejecutivo con el que el gobierno prorrogó el estado de Emergencia “podría exceder las competencias del presidente de la República, lo que conllevaría a invisibilizar la separación de poderes que existe en El Salvador y consecuentemente a infringir el sistema constitucional de este país”.

Además, considera que en el contexto en que nos encontramos, “el presidente no puede hacer uso de la facultad legal contenida en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil pues no se cumplen los supuestos fácticos necesarios para ello”.

“Me preocupa que la pandemia que nos ocupa, siga siendo utilizada para debilitar las instituciones del Estado”, agrega el titular de la PDDH.

Por esto recomendó al presidente, Nayib Bukele a que se “abstenga de hacer uso de facultades no conferidas en la Constitución de la República y en la ley”.

A la Sala de lo Constitucional le recomienda que “adopte oportunamente las medidas cautelares cuando ello fuere urgente y necesario para hacer prevalecer la eficacia jurídica de las sentencias que tuviera que pronunciar en su oportunidad y para evitar el agravamiento de la emergencia sanitaria y crisis institucional”.

Y a la Asamblea Legislativa le recomienda que -conforme a la Constitución- “emita cuanto antes la legislación que corresponda a fin de habilitar la adopción de las medidas sanitarias y de otra índole, que sean razonable y estrictamente necesarias para prevenir y contener la pandemia”.

El titular de la PDDH considera que “en esa medida se garantizará la vigencia de los derechos fundamentales para evitar que este país vuelva al pasado sombrío en que los derechos humanos no existían”.

Por su parte, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) se sumó a las voces que consideran que la base legal con la que el gobierno argumentó tener la facultad de prorrogar el estado de Emergencia Nacional no aplica en este caso.

“La crisis institucional que se vive en el país nuevamente hace imprescindible a hacer el llamado a los órganos de gobierno y a las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad, despojándose de sus intereses particulares o de grupos, y anteponer los intereses de la población “, dicen en un comunicado.

Agregan que “los pesos y contrapesos no deben ser vistos como obstáculos para tomar las medidas necesarias para combatir la pandemia”.

La UES expresa su preocupación por las “graves vulneraciones a la institucionalidad, decisiones contrarias al diálogo y las violaciones de derechos fundamentales de la población”.

Esta tarde, como lo había anunciado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentaron la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 18 que contiene la prórroga del estado de Emergencia Nacional. Piden como medida cautelar la suspensión del mismo.

“Las democracias son las que responden bien a las crisis”

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, exhortó a los tres Órganos de Estado a que “trabajen en conjunto, para encontrar soluciones oportunas para esta crisis, sin poner en riesgo los logros democráticos de #ElSalvador o la salud y bienestar de su gente”.

El funcionario norteamericano, citando palabras del Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, aseguró que “las democracias son las que responden bien a las crisis” y las democracias emergerán fortalecidas del COVID-19”.

Llamó a los funcionarios a abrir canales de diálogo para resolver la crisis institucional.

Gobierno defiende su decisión

El gobierno, a través del Secretario Jurídico de la Presidencia Conan Castro, defendió la decisión de prorrogar vía Decreto Ejecutivo el estado de Emergencia Nacional.

Según Castro, la Ley de Emergencia es necesaria pues es la que rige los derechos constitucionales. “Debemos tener claro que un Estado de Excepción es muy diferente a una Ley de Emergencia”, agregó.

En un comunicado difundido esta tarde, insistieron en que el artículo 24 de la Ley de Protección Civil faculta al presidente a emitir este tipo de disposiciones.

Por: ARPAS.