Lo que sucede en Ucrania es responsabilidad de Estados Unidos y de Rusia, según defensora de DDHH

Por Radio YSUCA.

La defensora de derechos humanos en El Salvador, Celia Medrano, opinó que tanto Estados Unidos como Rusia son responsables de las muertes y graves daños ocasionados a Ucrania.

Según Medrano, lo que sucede en Ucrania  debe pasar primero por despojarnos de la propaganda que quiere hacernos creer que hay un malo y un bueno en este conflicto. A su criterio, tanto Rusia como Ucrania y los países que conforman la OTAN, entre ellos Estados Unidos, han irrespetado los Acuerdos de Minsk. Dichos acuerdos, prohíben las operaciones ofensivas, los vuelos de aviones de combate sobre la zona de seguridad y la retirada de militares de la zona de conflicto.

Medrano señaló que el incumplimiento por parte de todos los actores comprometidos a respetarlos, los ha convertido solo en papel. Ahora, debe enfrentarse esta confrontación militar.

Medrano cuestionó que ahora se pretende aplicar principios del derecho internacional a Rusia cuando estos mismos principios han sido ignorados en casos como Yugoslavia, Irak, Afganistán o Siria. Desde el golpe de Estado en 2014, Kiev impulsó una estrategia ultranacionalista que planteó romper lazos económicos, políticos y culturales con Rusia y convertirse en pieza de la OTAN para prestar su territorio como amenaza. No obstante, difícilmente Ucrania será integrada a la OTAN, según la especialista.

Medrano agregó que ninguna guerra justifica la alta cuota de muertes que toda violencia militar reclama.

La defensora de derechos humanos dijo que los acuerdos deben ser replanteados y debe darse paso a nuevas negociaciones.

Celia Medrano aclaró que no intenta justificar la intervención militar de Rusia con Ucrania, pero la responsabilidad del dolor humano y vidas es responsabilidad compartida entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos, junto con la OTAN.