Ahora las matemáticas no serán lo mismo en el Instituto de Nueva Granada

Estudiantes del Instituto Nacional de Nueva Granada

Nueva Granada así como otros municipios del país implementan el programa ESMATE, el cual se desarrolla con la guía de la cooperación japonesa y busca incrementar la capacidad de análisis en las matemáticas.

“De las nuevas formas de enseñar esta la asignatura Moral Urbanidad y Cívica y la asignatura de ESMATE, que es lo mismo de matemáticas que se imparte desde básica hasta bachillerato”.

De esta forma explica la directora del Instituto Nacional de Nueva Granada Mirna Recinos, la forma en que los docentes están trabajando con los estudiantes. Respecto a las asignaturas mencionadas durante los últimos años el ministerio de educación ha realizado cambios en la curricular nacional con el fin de mejorar la educación en las escuelas. Entre algunas medidas realizadas está la incorporación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica desde básica hasta bachillerato. Así también se encuentra el proyecto ESMATE.

“Es un nuevo programa elaborado con el apoyo de la cooperación japonesa y ha sido una adecuación de los contenidos de matemática” explica el docente Ronald Lemus.

Anteriormente este proyecto se utilizó como prueba piloto en algunos centros educativos. Actualmente ya se implementa a nivel de básica y bachillerato, con el cual se busca transformar la enseñanza en las matemáticas, mejorando el aprendizajes de conocimiento, razonamiento y aplicación de esa materia.

“Hay un espacio llamado trabajo activo del estudiante, una forma de romper con la educación bancaria, donde el docente no solo viene a depositar conocimiento sino que busca desarrollar el razonamiento de los estudiantes en matemáticas” dice el docente.

Por otra parte el Instituto Nacional de Nueva Granada tiene como proyección en este nuevo año lectivo, mejorar la calificación en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación (PAES); así como garantizar condiciones seguras a las y los estudiantes.

Por Flor Rivera.