CARITAS de Santiago de María desarrolla encuentro regional para intercambio de semilla criolla

Variedad de frutas y semillas se expusieron en el evento organizado por CARITAS de Santiago de María.

CARITAS desarrolló encuentro regional con campesinos y campesinas de diferentes zonas del país, para el intercambio de semilla criolla. Actividad que se llevó a cabo en la comunidad de San Antonio del municipio de Ciudad el Triunfo.

Un convivio basado en la transferencia de tecnología pero enfocado al uso y buen manejo de semilla criolla, fue desarrollado por CARITAS Santiago de María en la comunidad San Antonio del municipio de Ciudad El Triunfo. El objetivo es que las y los campesinos compartieran experiencias sobre la importancia de trabajar sus cultivos en armonía con el medio ambiente, evitando la utilización de productos transgénicos.

El director de CARITAS Santiago de María, nos cuenta, “El objetivo que perseguimos con este evento es dar a conocer a las demás comunidades que existen muchas variedades de semillas que se pueden sembrar en las parcelas que las personas tienen; es importante decir que en este evento participan diferente organizaciones y quien coordina estos esfuerzos es una mesa campesina que es apoyada por muchas organizaciones entre ellas CARITAS de Santiago de María y CARITAS San Miguel entre otras” .

La actividad se realiza cada año con productores y productoras de diferentes zonas del país. Representantes de instituciones participantes mencionaron que son importantes estas actividades ya que conocen nuevas experiencias y también pueden compartirlas.

José Ortiz miembro de ACUDESBAL nos habla del evento, “Nosotros como ACUDESBAL lo que hacemos es facilitar espacios como estos para poder intercambiar semillas y conocimientos con las demás personas de otras zonas, como por ejemplo nosotros que somos del Bajo Lempa venimos con los campesinos con nuestros productos para compartilos”.

Quienes asistieron a este convivio expresaron que estas actividades vienen a favorecer y enriquecer los conocimientos para seguir cosechando nuevos productos en su lugar de residencia.

Ver nota

Por: Brenda Arévalo.