Día histórico en Nueva Granada: inicia la construcción de la unidad de salud

Momento en el que se da inicio a la construcción de la nueva unidad de salud de Nueva Granada.

Hoy fue un día histórico en Nueva Granada. El viceministro de salud, Robles Ticas, llegó al municipio a poner la primera piedra para la construcción de la unidad comunitaria de salud familiar.

Hay un largo historial en los 19 años que he estado como párroco en este municipio respecto a la salud. Ha sido una lucha sin sentido, pues todo mundo reconoce el derecho humano a la salud, pero pareciera que se hace lo contrario.

Les intentaré resumir esta lucha.

1) ATENCIÓN DE LUNES A VIERNES

Por 1996 no se podía enfermar los fines de semana. No había un médico o una enfermera en el municipio. Protestamos, nos reunimos muchas veces con el director de SIBASI, y no hubo respuesta hasta que apareció FOSALUD en el 2005 para cobertura de fines de semana. Fueron años muy grises: cuando el médico iba a reuniones ni los días de semana había atención, se pasaba consulta de 8 a 4 pm, desabastecimiento casi total, cobro de hasta 5 colones por consulta, después un dólar, etc.

2) COBRO EN LA UNIDAD DE SALUD

Se atendían hasta 70 personas diariamente, equivalía a ingresos de 7 mil colones mensuales. No había control de esos ingresos. Muchos pobres sufrieron vergüenza ante los interrogatorios. Protestamos, hicimos llegar cartas hasta el presidente. Hasta que un día Paco Flores mandó a quitar la «cuota voluntaria» a las unidades de salud en el 2001, no a los hospitales. Pero fue de nombre, pues crearon un comité para cobrarlas. Amenazamos al director y al comité para que evitara cobrar, y lo logramos.

3) PERSONAL MÉDICO PARTIDIZADO

Los promotores de salud fueron puestos por el alcalde. En cada campaña hacían el trabajo de campaña que se les encomendaba. Había mucha queja de la gente de la ausencia y poco trabajo de los promotores. Cuando llegó la reforma de salud, el mismo director se encargó de boicotearla, razón por la que la cobertura territorial quedó con muchas deficiencias, como es el caso de San José.

4) EL PRESENTE DE LA SALUD EN NUEVA GRANADA

El personal médico casi en su totalidad es del municipio y de sus cantones, puestos por asambleas comunales y las ADESCOS. Antes el primero que se daba cuenta de un enfermo era el cura, ahora es el promotor de salud. Se ha avanzado en la lucha contra el dengue, las diarreas, enfermedades respiratorias, atención a embarazadas, a ancianos, lucha contra el tabaco y el alcohol, adolescentes embarazadas, etc. Hay dos ecos comunitarios con su personal completo, visita de ecos especializados de salud, atención odontológica, etc.

5) CONTRALORÍA SOCIAL

El Foro de la Salud ha jugado un papel importante en Nueva Granada. El comité de salud, nacido de la reforma de salud, no solo vigila, sino también genera apoyo y presión para que el derecho humano a la salud se cumpla. Hay deficiencias: la gente se queja de maltrato del personal médico, falta de medicamento, poca coordinación en el servicio de ambulancia, etc.

EN CONCLUSIÓN

La construcción de la unidad de salud es un gran beneficio para el municipio de Nueva Granada, pudo haberse construido hace 8 años con el inicio de la reforma de salud; sin embargo, no se contó con los permisos de la Alcaldía, luego el ministerio no daba el aval a un terreno, pero al fin en 5 meses se tendrá una nueva infraestructura.

Queda el sabor de que la lucha ha dado su fruto. Seguiremos avanzando.

Imágenes del evento que se realizó en Nueva Granada con motivo de la colocación de la primera piedra de la nueva Unidad de Salud.

Por Alcides Herrera.