Estudiantes conocen sobre nuevas prácticas ambientales en Nuevo Gualcho

Asociación Juvenil Quetzalcóatl reciben visita de Jóvenes del departamento de La Unión

Jóvenes del departamento de La Unión visitan la Comunidad Nuevo Gualcho, en Usulután para intercambiar experiencias organizativas con la Asociación Juvenil Quetzalcóatl.

Estudiantes de Centros Escolares provenientes de Santa Clarita, Santa Clara y el Amatillo del municipio de Pasaquina en La Unión conocieron las iniciativas ambientales que desde el 2007, impulsa la Asociación de jóvenes Quetzalcóatl.

El encuentro se desarrolló en el marco del proyecto “Fomentando una educación participativa y responsable en el manejo adecuado de los residuos sólidos” que impulsa la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo económico FUNSALPRODESE.

“El proyecto finaliza en junio. Ha sido un año en el que se han hecho diferentes actividades como: La creación de un programa educativo en el manejo de desechos sólidos, la formación de jóvenes para que puedan replicarlo en sus comunidades y en los centros escolares y el intercambio de experiencias que hoy estamos viviendo” detalló Deysi Piche, del equipo de técnicos de FUNSALPRODESE.

Jóvenes de Nuevo Gualcho compartieron con los visitantes estrategias para garantizar un medio ambiente más sano.

Durante el encuentro los jóvenes organizados de Nuevo Gualcho compartieron con los visitantes las estrategias que se utilizan para garantizar un ambiente más sano en sus entornos. Entre las que se destacaron se encuentran: las campañas de limpieza por toda la comunidad, campañas de recolección de residuos tóxicos, campañas de reforestación, centro de acopio de reciclaje de botellas plásticas y la bio-construcción de la ruta ecoturística Francisco Morazán.

Los jóvenes estudiantes manifestaron su satisfacción con el encuentro. Calificaron la jornada como enriquecedora en conocimientos. “La verdad me ha parecido una jornada muy bonita, felicitar a los jóvenes de esta comunidad por todo lo que han logrado. Espero a nosotros nos funcione también” dijo Alberto Paz, estudiante del caserío Santa Clarita de Pasaquina, La Unión.

Las y los visitantes felicitaron a la asociación juvenil Quetzalcoatl por la labor que realizan desde hace 10 años en pro del medio ambiente. Se espera que estas sean puestas en práctica en las comunidades de Pasaquina.

Por Prensa Izcanal.