Familias de Morazán y San Miguel avanzan en la mitigación del impacto “Cambio Climático”

Representates del programa “Mesoamérica sin Hambre” y habitantes de los municipios de Sensembra y Guatajiagua en Morazán

Comunidades de los municipios de Sensembra y Guatajiagua del departamento de Morazán, explicaron los beneficios obtenidos con el programa “Mesoamérica sin Hambre” a una de legación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

“Ha sido un cambio bastante beneficioso, los niños ya no van a los pozos, porque antes ahí se iba a traer agua, incluso yo era una que los acompañaba y ver aquella agua que tenía hojas y a veces hasta sapos, yo me preocupaba que esa agua fuera para la cocina o para que los niños tomaran” relató la directora del Centro Escolar El Guarumal.

Esa era la situación que vivían un año atrás los estudiantes y las familias del cantón el limón del municipio de Sensembra. La realidad cambió cuando el proyecto de sistema de captación de aguas lluvias, llego al lugar a través del programa “Mesoamérica Sin Hambre”.

Sistema purificador de aguas lluvias.

Uno de usos eficientes del agua es que ayuda en la salud de los estudiantes y las familias al contar con agua totalmente purificada. Este proyecto también reduce el tiempo de obtención de agua, ya que anteriormente los habitantes tenían que recorrer hasta 20 minutos para captar agua en los pozos.

“Este ha sido un proyecto muy exitoso para la comunidad, porque antes que tuviéramos este sistema de captación de aguas lluvias, el agua potable la estamos echando por zonas, un día para una zona y así se turnan, porque no nos da abasto para el consumo de agua que tienen los niños en el centro escolar; ahora con este proyecto tenemos más oportunidad de tener acceso a este recurso” indicó Santos Enrique presidente de la Asociación Nueva Esperanza.

Posteriormente la visita de la directora general de la dirección general de proyecto integración y desarrollo “Mesoamérica sin Hambre” y representantes de la FAO, tuvieron oportunidad de reunirse con el alcalde de Yamabal, quién en una presentación expuso los logros obtenidos en la Microrregión Cacahiatique Sur.

Familias beneficiadas con huertos caseros con el apoyo del programa «Mesoamérica Sin Hambre»

Luego llegaron al Cantón San Bartolo del municipio de Guatajiagua, en donde 225 familias son beneficiadas con el proyecto de huertos caseros, apoyado por el programa “Mesoamérica Sin Hambre”.

“Tenemos ya varios años de estar trabajando con el apoyo de FAO, nos han apoyado con huertos caseros en nuestra comunidad, además nos han apoyado para llevar a cabo el cultivo de hortalizas, hemos ido probando como muchas organizaciones, qué producto es el que mejor podemos cuidar nosotros” indicó Mariana García.

Plantación de papayas con el apoyo del programa «Mesoamérica Sin Hambre»

La gira con las autoridades concluyó en el cantón el Jalacatal del municipio de San Miguel en donde la directora de AMEXCID, Icela Martínez expresó la experiencia de conocer como los programas están cambiando la vida de las familias “La valoración que me llevo es, que todo el programa está siendo apoyado por las personas, por los periodistas, por las mujeres, por los jóvenes y por las municipalidades, nosotros contribuimos de una manera muy pequeña, pero esa pequeña contribución aquí las personas lo han potenciado de una manera admirable”.

Plantación de Chiles con sistema de riego en invernadero

Contribuir a crear las condiciones que permitan la erradicación del hambre, a partir del intercambio de experiencias y buenas prácticas es el objetivo principal del programa “Mesoamérica Sin Hambre”.

Por: Brenda Arévalo