Familias de Nuevo Gualcho celebran 28 años de su retorno a El Salvador

Por diez años estas familias al igual que muchas otras a nivel de país, tuvieron que buscar refugio en Honduras, debido a la persecución militar de los años 80s.

Nuevo Gualcho, la segunda Comunidad más grande en población del municipio de Nueva Granada está de fiesta. Celebran 28 años de su retorno a El Salvador tras haber permanecido por 10 años viviendo en calidad de refugiados en Honduras.

A Nuevo Gualcho la conforma gente humilde, trabajadora, honesta y sobre todo luchadora, los que en estos 28 años de vida, han tenido que atravesar grandes pruebas, luchar contracorriente para ver logrado importantes proyectos en favor de la comunidad.

Juana Rivas vicepresidente de la ADESCO, expresó la alegría de celebrar en familia este aniversario. “Estamos felices porque vamos a cumplir 28 años de vivir en este lugar como comunidad, siempre con nuestras proyecciones, agradecemos a las instituciones del gobierno y ONGS, que siempre nos han ayudo para poder celebrar estos aniversarios”.

El retorno de estas familias se registró el 5 de marzo de 1990.

Por diez años estas familias al igual que muchas otras a nivel de país, tuvieron que buscar refugio en Honduras, debido a la persecución que enfrentaban por la fuerza militares de los años ochenta.

El retorno de estas familias se registró el 5 de marzo de 1990, es por eso que con mucha alegría celebran esta fecha para compartir su historia con sus hijos e hijas. Este 2018, el 28 aniversario sera celebrado los días 9 y 10 de marzo.

“Uno de los logros alcanzados es el agua potable, estamos gestionando las escrituras para la construcción de la escuela, además logramos incorporar a un promotor de la comunidad en el ECO, estamos trabajando en la gestión de viviendas en coordinación con FONAMIPO, también henos logrado tener nuestro propio libro y el documental” afirmo la vicepresidenta de la ADESCO.

Arnoldo Cornejo, habitante de la comunidad, expresó la alegría de celebrar estos 28 años, y aprovechó la oportunidad para invitar a las demás comunidades. “Estamos alegres porque vamos a celebrar un aniversario más, porque lo merecemos, invitamos a las demás comunidades a que nos visiten en nuestro aniversario porque no todo el tiempo se celebra una fecha como esta”

La sangre solo hace parientes, pero el amor por los demás los hace hermanos, y es que Nuevo Gualcho más que una comunidad, es una familia.

Por Brenda Arévalo.