Lanzan «Plan Verano» en el oriente del país para el periodo vacacional

Veraneantes en tiempo vacacional en playas de El Salvador.

Miembros de la comisión departamental de Protección Civil San Miguel, dieron a conocer el plan verano 2019 que se ejecutará a nivel nacional

“Hagamos de la prevención una tradición, yo mantengo limpia mis playas” es el eslogan con el que han denominado el plan de verano 2019.

Las autoridades que integran el sistema de protección civil, prevención y mitigación de desastres, establecerá un dispositivo de prevención, auxilio y seguridad a fin de atender a la población en general, a partir de las 8 de la mañana del día 13 de abril hasta las 6 de la tarde del 22 de abril.

“Vamos a atender las hipótesis de riesgo que son traumatismo, asfixia por inmersión accidentes de tránsito, insolación, el problema por enfermedades prevalentes en este periodo, la delincuencia, accidentes en lanchas y el extravío de niñas y niños, vamos a tener intervención de todas las instituciones” expreso la gobernadora por el departamento de San Miguel Margarita Rodríguez.

Comisión Departamental de Protección Civil San Miguel

Las carreteras, centros urbanos, playas balnearios, centros turísticos, y lugares de concentración por celebraciones religiosas son los lugares en el que se implementará el plan verano con un aproximado de 1492 personas. El Subinspector Perdomo mencionó algunos de los lugares “Como comisión departamental se han establecido 16 centros turísticos, pero a estos se suman otros lugares que la gente frecuenta para ir a descansar o a bañar, uno de ellos es el río Grande específicamente al norte de Municipio de San Miguel y el río Torola que son lugares que llegan bastantes personas a disfrutar de sus vacaciones”.

Las autoridades correspondientes hacen algunos llamados a la población. “Es el llamado a los conductores que si van a conducir, no ingerir bebidas alcohólicas, esta recomendación siempre la tenemos de manera permanente” indicó el Jefe Regional VMT Leonel Díaz.

De igual manera la coordinadora del SIBASI San Miguel Clara Orellana dio algunas recomendaciones “Como Ministerio de Salud siempre hacemos el llamado y las recomendaciones a la población, primero ingerir muchos líquidos sobre todo agua, para prevenir la deshidratación sobre todo en menos de 5 años, embarazadas, adultos mayores y la población en general”.

Indicaron que es necesario que la población asuma retos durante este tiempo vacacional, entre ellos recoger la basura, no arrojar colillas de cigarros en la arena, limpiar el espacio de la playa que utilices antes de retirarse y reducir el consumo de plástico.

Por: Brenda Arévalo.