Mejoramiento en el análisis de las matemáticas con el programa ESMATE

Nueva metodología en el aprendizaje de las matemáticas (ESMATE).

El proyecto de “mejoramiento de los aprendizajes de matemática en educación básica y educación media” (ESMATE), se implementa en diversos centros educativos del país, entre ellos el Centro Escolar Jacqueline Kennedy de Nueva Granada.

Esta es una de las formas en la que se desarrolla el programa ESMATE, en el centro escolar Jacqueline Kennedy, el cual se ejecuta con la guía de la cooperación japonesa y busca incrementar la capacidad de análisis en las matemáticas.

“El proyecto está bien planificado, ya le dice al estudiante que es lo que va hacer exactamente y en cuanto tiempo lo va hacer, hoy ya no es como el programa anterior que nosotros teníamos que ir viendo como dábamos el tema y como buscábamos información, ahora solo nos basamos en el libro” expreso Marlenis López docente del centro educativo.

Esta nueva metodología busca transformar la enseñanza en las matemáticas, mejorando el aprendizaje de conocimiento, razonamiento y aplicación de esa materia indicó la docente “El beneficio es que los hace analizar más, ellos tiene que esforzarse en pensar más ya que tienen que resolver ellos solos, nosotros solo les damos unas claves, la metodología que usábamos antes era que nosotros como docentes hacíamos todo y ellos solo copiaban, ahora el trabajo es mas de ellos que de nosotros”.

Este proyecto se implementa a nivel de básica y bachillerato y se ha formulado para que las y los estudiantes resuelvan problemas complejos con más facilidad; así como lograr un razonamiento en las matemáticas crítico, analítico y práctico.

Por: Flor Rivera.