Nueva Granada, «Libre de Analfabetismo»

Nueva Granada es declarada Libre de Analfabetismo.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) declaró “Libre de Analfabetismo” a Nueva Granada, en Usulután, convirtiéndose en el décimo octavo municipio del departamento en recibir esta categoría.

Estadísticas del ministerio dan cuenta que en Nueva Granada se obtuvo una tasa de alfabetización del 96.3%. Esto lo posiciona a nivel nacional como el municipio 139 “libre de analfabetismo”.

De acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en esta localidad se sacó de la condición de analfabetismo al 68.56% de las mujeres y el 31.44% de los hombres; es decir unos 846 pobladores en total.

En el acto de la declaratoria estuvieron presentes autoridades nacionales, locales, asociados y asociadas, jóvenes voluntarios y estudiantes, tanto del Instituto Nacional como del Centro Escolar Jacqueline Kennedy.

Jóvenes estudiantes y voluntarios formaron parte de este logro.

Este logro educativo fue posible gracias a la solidaridad de 235 jóvenes del municipio quienes ayudaron en la conformación de círculos de estudio. Y según datos del MINEDUCYT, en el departamento de Usulután se ha alfabetizado a 30,215 personas y se ha contado con la participación de 10,724 alfabetizadores voluntarios de diversas instituciones educativas.

Los otros municipios de Usulután donde ondea la bandera de la alfabetización son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán, El Triunfo, Santiago de María, Berlín, Mercedes Umaña y Puerto El Triunfo.

Según dieron a conocer funcionarios del ministerio en esta semana Ozatlán también será declarado municipio Libre de Analfabetismo.

Por: Wilfredo Hernández.