Ozatlán promueve mejorar retención de aguas en su zona alta

Mesa de presentación del proyecto en ejecución. Foto | Prensa Izcanal.

La sierra Tecapa Chinameca, está ubicada en el corazón de Usulután, lugar de recarga hidrológica de la zona, la deforestación en la zona oriental y el cambio climático a disminuido año con año las fuentes de agua potable. “Este diagnóstico me hizo buscar un proyecto encaminado para mejorar la recarga de agua en la zona”, nos comenta Alexander Batres alcalde de Ozatlán en su discurso de ejecución del proyecto en compañía de juntas del agua, ASIBAHIA Y FONAES.

Sin duda el panorama en el municipio va a mejorar a través de la administración del proyecto “Conservación del recurso hídrico de la cuenca los Quebrados”, nos amplia el vicepresidente de ASIBAHIA Benjamín Machuca, además agrega que está siendo ejecutado por ASIBAHIA y con el financiamiento de FONAES.

Participación y apoyo mediante las comunidades

Este proyecto busca conservar la filtración hídrica, de los sistemas de agua en los cantones y comunidades mediante la participación y sensibilización de seis juntas del agua de la cuenca los Quebrados en el municipio de Ozatlán, estas acciones buscan asegurar el agua para más de 6000 habitantes y hacer de la zona alta un lugar extensivo para la siembra de agua.

Asegurando la existencia de la reforestación de la zona, se ejecutará la construcción de acequias de 14, 900 metros lineales y barreras en vivas, así como el de la siembra de 60 manzanas de tierra, con árboles frutales, haciendo de la zona una ideal para la recarga de las aguas lluvias.

Implementación de reservorios para el mantenimiento de los arbolitos

Con este proyecto se busca fortalecer la capacidad organizativa de las juntas del agua de la cuenca Los Quebrados; es importante resaltar la educación ambiental en los participantes mediante el programa guardianes ambientales, en el cantón El Delirio y en los centros escolares Los Alemanes y El Delirio.

Por: Elena Aldana.