Preparan Festival del Maíz en San Buenaventura

Desfile de vestidos artesanales en el pasado Festival del Maíz en San Buenaventura. Foto | Prensa izcanal.

Las comunidades de la parroquia de San Buenventura, en la zona norte de Usulután, ultiman detalles para realizar su VI Festival del Maíz este domingo 01 de septiembre en el parque de la localidad.

La VI Edición del Festival del Maíz que organiza la parroquia de San Buenaventura, Usulután, estará llena de religiosidad, cultura y mucha diversión, entre los principales atractivos que desde ya preparan las comunidades, movimientos y grupos parroquiales; está una variedad gastronómica que comprender con más de 50 platillos típicos elaborados a base de maíz, tales como: quesadillas, tamales, elotes locos, riguas, pupusas, atoles, la tradicional sopa de gallina, entre otros.

“Esta actividad tiene como fin recaudar fondos para construir la Iglesia El Calvario de esta parroquia, también este festival promueve la fe en Dios, fortalece el servicio comunitario y promueve culturalmente al municipio de San Buenaventura” comentó el padre Reynaldo Araujo, párroco de la localidad. La organización de la festividad inicia tres meses antes y en ella participa una comisión central de donde se derivan una decena de comisiones integrada por los parroquianos que se involucran directamente para dar vida a su festival.

Principales Atracciones

La misa campesina, en horas de la mañana, es el principal acto dentro del programa del evento, en ella participan propios y visitantes quienes con cánticos y oraciones dan gracias a Dios por los frutos de la tierra.

El desfile de vestidos artesanales, en hora del medio día, es una de las actividades más esperadas, en él las candidatas a Reina del Maíz visten hermosos diseños elaborados con materiales orgánicos derivados del maíz, confeccionados por artesanos de la zona, un jurado calificador se encargará de evaluar cada detalle para luego premiar al mejor diseño del año.

La música popular y las danzas se podrán apreciar durante todo el día en el escenario principal dispuesto, el parque central.

Por: Arturo Bonilla.