Realizan conversatorio con estudiantes de la UGB y periodistas de oriente

Conversatorio sobre redes sociales, impartido por la (APES). Foto | Prensa Izcanal.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) realizó un conversatorio con periodistas de la zona oriental y estudiantes de la Universidad Gerardo Barrios.

El tema principal del conversatorio fue la Ética, redes sociales y Fake news, en español “noticias falsas”.

Susana Peñate del equipo de ética de la asociación, destacó la importancia de llevar a cabo este conversatorio.

Susana Peñate – “Quiérase o no, las tecnologías de la información y comunicación van aumentando y la presencia de las redes sociales se ha convertido en parte diaria del quehacer periodístico; así que es importante que los estudiantes y los periodistas también tengan noción sobre como pueden utilizar el manejo de las redes sociales de una forma ética”.

Por su parte Héctor Peñate coordinador de la materia en la UGB dijo que este tipo de actividades son esenciales porque fortalece los conocimientos de los estudiantes.

Héctor Peñate – “Es importante este tipo de actividades porque los estudiantes son formados, son instruidos y conducidos para que entiendan que nos encontramos en un contexto en el que la información en internet no toda es verídica”.

Estudiantes (UGB) y periodistas de la zona oriental.

La representante de la APES mencionó algunas de las maneras de cómo saber si nos estamos informando con noticias falsas en las redes sociales.

Susana Peñate – “Hay elementos básicos para poder detectar una noticia falsa o página de noticias falsas, por ejemplo, que no tenga fuentes de donde sacó la información; sino la firma o no hay un directorio con ese medio de comunicación para poder incluso reclamar derecho de respuesta, entonces hay que tener en cuenta que puede ser falsa”.

La visita de la delegación de APES finalizó con una reunión donde se analizó el trabajo desarrollado por la asociación y las propuestas de trabajo para el próximo año.

Por: Brenda Arévalo.