Realizan taller para fortalecer las técnicas de producción del Cacao

Alianza Cacao realiza taller sobre técnicas de producción de cacao.

Productores de Cacao de la zona norte de Usulután, específicamente en el municipio de alegría, reciben taller para conocer en qué momento está listo el producto para ser extraído de la mazorca.

Alianza Cacao es una institución que lleva 5 años trabajando por mantener viva esta producción en El Salvador, y para eso realizan una serie de acciones con la participación activa de los productores.

Plantación de cacao en finca La Providencia en el municipio de Alegría.

Una de ellas es la realización de talleres para explicar las maneras correctas de saber si el producto está listo para ser extraído de la mazorca.

Juan José Díaz de Alianza Cacao nos cuenta, “Estamos con una serie de talleres de postcosecha porque las fincas que se establecieron en el 2015 ya se están iniciando producción, pero la gente no sabe que hacer con la producción que tiene, entonces estamos con la siguiente etapa que es la identificación de madurez de la mazorca, selección de granos, luego el proceso de fermentación para tener cacao de buena calidad”.

Las variedades de cacao que se cultivan en la zona son: trinitarios, forasteros y criollos.

Hace 4 años se sembraron alrededor de 1,500 plantas, las que hoy están cosechando en la zona. Trinitarios, forasteros y criollos es la variedad de cacao cultivado en la zona norte de Usulután.

El representante de la Alianza Cacao Juan José Díaz , Mencionó que el clima y las condiciones del suelo de la zona influye mucho en este proceso de producción ya que la sierra Tecapa por su condición le da una calidad especial al cacao.

Los participantes del taller, mencionan la importancia de estas capacitaciones, pues les ayudan a tener mejores resultados al momento de procesar el producto.

Mazorca de cacao para su respectivo proceso de extracción de la semilla.

Fredy Mejía, productor nos dice – “Es importante porque se tiene conocimiento pleno de la producción de semilla de calidad, si el fruto está realmente en su punto de cortarlo, como cortarlo y las técnicas de extracción de la semilla”.

Los productores beneficiados con este taller pertenecen a los municipios de Santiago de María, Berlín y Alegría.

Por: Brenda Arévalo.