López Obrador firme en su decisión de no aceptar intervencionismo de EEUU

López Obrador, presidente de México en discurso de su primer año de mandato. Foto | Hispanatv.

México no aceptará ningún tipo de la injerencia extranjera en sus asuntos internos, insiste el presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador.

“No aceptamos ningún tipo de intervención. Somos un país libre y soberano […] Democracia sí, militarismo no”, dijo el mandatario mexicano en el discurso pronunciado el domingo con motivo de su primer año de Gobierno.

El presidente, conocido popularmente como AMLO, se refirió a los actos violentos registrados en su país entre el 17 de octubre y 4 de noviembre, y reconoció que la Administración estadounidenses, presidida por Donald Trump, había mostrado “solidaridad” con los mexicanos; gesto que les agradeció, pero repitió que la intervención es inaceptable.

“Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadounidense LeBarón y Langford [pero] no aceptamos ningún tipo de intervención”, dijo AMLO.

Trump informó el 26 de noviembre que llevaba tres meses tratando de concretar el proceso para incluir a los cárteles mexicanos en su lista de grupos terroristas. AMLO ha tratado el tema en los últimos días en diferentes ocasiones y ha insistido que su Gobierno responderá a cualquier tipo de intervención extranjera.

Al respecto, diferentes políticos mexicanos le han recordado a Trump que si realmente quiere ayudar a México, como alega, deber frenar el tráfico de armas. Datos oficiales muestran que más del 70 por ciento de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2014 provenían de Estados Unidos.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.