López Obrador pide al FMI disculparse por la violencia en México

Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto | Hispantv.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por la elevada violencia que sufre su país.

“No les tengo mucha confianza a esos organismos, ellos fueron los que impusieron la política neoliberal. Todos ellos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica”, declaró el martes el mandatario mexicano en una conferencia de prensa.

El jefe de Estado mexicano tachó a las políticas económicas neoliberales del FMI de medidas “dañinas” que no solo no han mejorado la coyuntura económica de su país, sino que han causado más desempleo y paralización de la economía del país azteca.

AMLO declaró que el FMI “desatara la inseguridad, la violencia en el país”, después de que el organismo internacional recortara dramáticamente a 0,9 por ciento de 1,6 por ciento su perspectiva de crecimiento económico para México en 2019.

“Deberían decir lo que propusimos resultó ser un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo (…), que había que disminuir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo”, expresó el presidente mexicano.

Tras decir que el crecimiento en términos economicos debe generar riqueza, el dirigente mexicano advirtió que “puede ser que ese crecimiento signifique solo acumulación de riqueza en unos cuantos”, pues, añadió que en el “periodo neoliberal” México llegó a ser el cuarto país con más multimillonarios, mientras crecía la desigualdad.

López Obrador aclaró que su país sigue siendo parte del FMI porque “forma parte del sistema financiero mundial” pero no va a aplicar sus políticas en la economía de México.

La economía mexicana se contrajo durante el primer trimestre del 2019. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,2 % durante el primer trimestre del 2019 respecto al trimestre previo; confirmando así los pronósticos de organismos internacionales.

Sin embargo, pese a la contracción del primer trimestre, la segunda economía más grande de América Latina no parece verse en aprietos para atraer inversión extranjera, gracias a los métodos económicos del presidente izquierdista de este país.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.