Los alimentos se encarecen cada vez más en El Salvador

Por Radio YSUCA.

El Centro para la Defensa del Consumidor, CDC, y la Asociación Enlaces manifestaron que los alimentos están en una escalada alcista que presiona al bolsillo de la población.

El director ejecutivo del CDC, Danilo Pérez, manifiesta que la canasta básica alimentaria está compuesta por 22 alimentos. En el período de enero del año 2021 a marzo de 2022 los precios experimentaron un alza y el salario mínimo es insuficiente.

El Centro para la Defensa del Consumidor reporta que 3 de cada 10 salvadoreños han dejado de consumir productos alimenticios necesarios.

Además, en El Salvador el modelo de la pobreza se socializa y la riqueza se individualiza, a tal punto que entre marzo y mayo del presente año se calculaba que 900 mil personas salvadoreñas estaban en crisis o en emergencia alimentaria.

Nelson Martínez, coordinador jurídico del CDC, detalló el incremento que han tenido algunos productos como hortalizas y verduras.

Elsa Marina Villegas, representante de las asociaciones de consumidores, Enlaces, aseguró que el alza en los alimentos afecta a las familias.

Ante esta alza en los alimentos, el Centro para la Defensa del Consumidor propone eliminar el impuesto sobre la Renta a las personas que ganan menos de mil dólares, medida que recientemente fue aplicada en Costa Rica. También recomienda ayudar a las familias para que hagan huertos urbanos y que el Estado incida para que los consumidores y consumidoras cuiden sus gastos.