Los allanamientos se realizaron como parte de la investigación de posibles negociaciones del gobierno de Nayib Bukele con la pandilla MS13.

Director de Centros Penales, Osiris Luna, recibe a agentes fiscales que investigan negociaciones con pandillas. foto | Verdad Digital.

Tras la publicación de un medio digital de negociaciones entre el gobierno y miembros de la MS13, la Fiscalía General inició las investigaciones en torno a noticias recientes sobre negociaciones de funcionarios representantes del Gobierno de Bukele con la estructura de la pandilla de la MS13.

“Hoy hemos dado acceso total a la FGR para que puedan recopilar toda la información que requieran, y corroborar que la noticia maliciosamente difundida sobre una supuesta tregua entre el gobierno y las pandillas es totalmente falsa y carece de sustento”, informó en su cuenta de Twitter el director de Centros Penales, Osiris Luna, tratando de minimizar la publicación periodística y la acción fiscal.

Según el medio digital El Faro, el gobierno de Nayib Bukele mantiene negociaciones con la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) para reducir las cifras de homicidios desde junio de 2019 y para obtener apoyo electoral en las elecciones de febrero de 2021.

“Documentos oficiales del Ejecutivo registran desde junio de 2019 negociaciones del actual Gobierno con líderes encarcelados de la MS-13”, reseña el periódico digital en un largo texto.

Los documentos oficiales citados por El Faro revelan negociaciones directas con los dirigentes de la MS13, pero en público Bukele ha tratado de mostrarse inflexible con los pandilleros encarcelados desde que llegó al poder en junio de 2019, principalmente desde las redes sociales al publicar órdenes para supuestamente recrudecer la seguridad en las cárceles.

Los documentos citados por el medio “dejan registro de lo negociado a lo largo de los meses en visitas a las cárceles” y precisamente esa documentación pretendía requisar y constatar la fiscalía general.

Los allanamientos se dieron sin el acompañamientos de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por: Verdad Digital.