Los ocho candidatos de la Presidencia de Bolivia

Candidatos de la presidencia de Bolivia para los comicios generales del 3 de mayo. Foto | Hispantv.

La carrera electoral de Bolivia arrancó el lunes y, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país, Salvador Romero, tras el cierre de las inscripciones, “se han registrado ocho alianzas y organizaciones que están compitiendo” para los comicios generales del 3 de mayo.

La autoproclamada presidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez, participará en las elecciones presidenciales de Bolivia por la alianza Juntos; el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005), por Comunidad Ciudadana (CC), y el también exmandatario Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), por Libre 21; el líder cívico de la oposición Luis Fernando Camacho, por Creemos, y el exministro de Economía Luis Arce, por el Movimiento al Socialismo (MAS).

También han presentado su candidatura a la Presidencia de Bolivia el sindicalista minero Feliciano Mamani, por Pan-Bol; el militar Ismael Schabib, por Acción Democrática Nacionalista (ADN), y el médico y pastor de origen coreano Chi Hyun Chung, por el Frente Para la Victoria (FPV).

Romero informó que el organismo revisará si los ocho candidatos cumplen con todos los requisitos, y lo anunciará a más tardar en un plazo de dos semanas, pero dejó claro que eso no impide a los aspirantes arrancar sus campañas.

De los ocho partidos, solo cinco han confirmado quién les acompañará en la vicepresidencia: Samuel Doria Medina por Juntos; Gustavo Pedraza por CC; Marco Antonio Pumari por Creemos; David Choquehuanca por el MAS; y Jasmine Barrientos por el FPV.

Estos comicios serán las primeras elecciones en 14 años sin la participación del presidente depuesto, Evo Morales, y del exvicepresidente Álvaro García Linera como candidatos por el MAS (Los dos tramitan su refugio en Argentina, después de un golpe de Estado de la oposición en noviembre), mientras que al menos 7 opositores a Morales se medirán en los comicios.

No obstante, Evo Morales coordina la campaña política del MAS desde Argentina en su calidad de jefe. Además anunció hace unos días que se había planteado presentarse a diputado o senador por su partido y denunció esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia para impedir que su abogado presentara la documentación necesaria para su candidatura.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.