MARN aprobaría permisos para construcción de una octava represa en el Rio Sensunapán

Representantes de la PDDH, FESPAD, UNES y pueblos indígenas. Foto | Verdad Digital.

Representantes de pueblos indígenas y organizaciones, acompañadas por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), denunciaron los impactos que traería la construcción de una represa más en el río Sensunapán, Sonsonate.

Luis González de la UNES, denunció que es preocupante como los proyectos de muerte van avanzando con la administración del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Nos preocupa este tema de represas, nuevas urbanizaciones, nuevos proyectos que tienen impactos ambientales, impactos en la vida de la población y están siendo aprobados y permitidos por las instancias gubernamentales que su deber y objetivo debería ser el cuidado del medio ambiente y la población y nos tramites a proyectos que tienen beneficios económicos que causan daño a la sociedad, a la vida y al ecosistema”.

Señaló que, en esa misma línea, el gobierno actual ha aprobado los permisos ambientales para la Ejecución del Proyecto Ambiental Valle El Ángel, y cementerios que están siendo manejados sin permisos ambientales.

Enrique Carías, representante de las comunidades indígenas señaló que, de autorizarse, el proyecto acabará con 4 kilómetros de río, el cual pasa por lugares sagrados para las comunidades originarias.

Las comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas han reiterado “los graves daños que el proyecto ocasionaría a todo el ecosistema. Sería como terminarse la vida del río. Es la última parte que queda. Hay un afán desmedido por terminarse el río”, dijo Carias.

Explicó que en el año 2013 el Ministerio de Medio Ambiente consultó a la población sobre el proyecto y en 2014 la institución no otorgó el permiso. Sin embargo, este año en medio de la pandemia del Covid-19, el MARN realizó la consulta para el proyecto de la octava represa en el Río Sensunapán.

Por su parte, el procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar detalló que la PDDH emitió medidas cautelares, para que detuviera ese proceso, pero Ambiente no las acató, “Se estaría a las puertas de una aprobación del proyecto”, concluyó.

Por: Verdad Digital.