Más de 6 mil embarazos en niñas y adolescentes en primer semestre de 2021, según ORMUSA

Por: Red Informativa de ARPAS.

Según datos de ORMUSA, recopilados a partir de información del ministerio de Salud, más de 6 mil niñas reportaron embarazos en el primer semestre de 2021. La cifra aumentó respecto al mismo período del año pasado, lo que representa que cada día 38 niñas fueron embarazadas.

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), contabiliza más de seis mil embarazos en niñas y adolescentes de entre los 10 y 19 años durante el primer semestre del 2021. La información, elaboradora con datos del Sistema de Morbimortalidad en Línea del ministerio de Salud, revela un incremento de 99 casos en comparación con el mismo período en 2020.

De acuerdo a los datos comparativos los embarazos aumentaron un 3 %, pues se pasó de 6,839 en 2020 a 6,938 en 2021. Sonsonate y San Salvador son los dos departamentos que presentan más casos de embarazos en niñas de entre 10 y 19 años.

El informe de ORMUSA destaca que el incremento se dio, principalmente, en el grupo etario de 10 a 14 años en el cual hubo 23 casos más lo que representa un aumento del 8.9 %.

ORMUSA señaló que la situación puede tener diferentes razones, entre estas, menos acceso a anticonceptivos y el incremento de la violencia sexual. Aunque los casos no se hayan denunciado, la organización recuerda que de acuerdo a las leyes del país un embarazo a esa edad debe considerase como una violación sexual.

La organización feminista afirma que se debe realizar esfuerzos coordinados para  disminuir los embarazos en este grupo etario, por ejemplo, impulsar la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazo en Niñas y Adolescentes, aprobada en 2017.

Además, considera que la situación de embarazos en niñas y adolescentes, así como la violencia sexual que afecta a este grupo, debe abordarse como un problema de país y ser atendido de forma urgente por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).