“Me parece que proponer incrementar el salario mínimo es para no hablar de la Lista Engel”: Wright Sol

Por: Samuel Amaya / Diario CoLatino

Minutos antes que la Lista Engel saliera a la luz, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que envió al Consejo Nacional del Salario Mínimo una solicitud de incremento del salario mínimo en un 20 %, tratando así de que los salvadoreños hablaran sobre el tema y fuera tendencia, para que disminuyera un poco la sonada Lista Engel que el Departamento de Estado reveló este jueves; sin embargo, no lo logró, puesto que quedó de segundo plano. 

“Me parece que esa es la conversación que quiere tener el señor presidente. Que no quiere hablar el tema de la lista que se conoció y que más le interesa que se hable de lo que él propone en la agenda”, detalló el diputado de oposición, Johnny Wright Sol.

Bukele aseguró que podría incrementarse el salario mínimo, pero las afectaciones y sobre todo a las MIPYMES se podrían generar. Por lo cual, va a subsidiar, durante un año, a las micros, pequeñas y medianas empresas con el monto equivalente al 20 % del incremento, el cual no será reembolsable. El incremento será efectivo a partir del mes de agosto, si el Consejo lo llegase a aprobar, anunció el mandatario.

“Habrá un aumento que beneficiará decenas de miles de trabajadores, pero no afectaremos ni a la micro ni a la pequeña ni a la mediana empresa, porque recibirán un subsidio gubernamental que será exactamente igual a lo que están pagando, durante un año”, aseguró el presidente Bukele.

“Eso significa que estas empresas no tendrán que trasladarle el costo del aumento del salario mínimo a sus clientes ni despedir a nadie”, agregó el mandatario.

El subsidió se dará del fideicomiso del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), agregó Bukele.

Justamente, el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, tras salir de una entrevista televisiva, afirmó que de $75 a $100 millones es lo que estima el banco estatal que podría ser el monto del fideicomiso que permitirá subsidiar a las micros, pequeñas y medianas empresas ante el posible incremento del 20 % del salario mínimo.

Durán agregó que las empresas deberán de tener un máximo de 100 empleados, para optar por el subsidio. El periodo de espera del desembolso, será después de 5 a 8 días hábiles de haber solicitado los fondos. El fideicomiso deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, añadió.

“Estamos viviendo una inflación en el mundo que golpea el bolsillo de todas las personas, y El Salvador no es la excepción. Poco podemos hacer para cambiar las reglas del mercado mundial, pero sí podemos hacer algunas cosas aquí en casa”, justificó Nayib Bukele.

Además, Bukele hizo referencia a que entregarán cerca de 1.7 millones de paquetes alimentarios para todos los hogares salvadoreños, para así, que los precios de los productos de la canasta básica no suban de precio, “porque las familias tendrán alimentos en sus casas” y así los comerciantes no incrementen el valor de los mismos.

Esta propuesta al Consejo Nacional del Salario Mínimo surge a semanas que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentara una propuesta en la Asamblea Legislativa, en la que solicitaron una revisión y un aumento del mismo cada dos años, puesto que el costo de la canasta básica ha aumentado, y es mayor de 100 dólares al salario mínimo expusieron en ese entonces, las mocionante, Dina Argueta y Anabel Belloso.

Por su parte, el diputado de oposición Jaime Guevara, del mismo partido político, criticó el anuncio ya que “una cosa es decir y la otra es hacer”. Porque aseguró que quien tiene que ser el responsable, es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, porque es el ente encargado de discutir el tema del salario mínimo y “por el momento no nos dieron una información”, aseguró Guevara tras informar que en la Comisión de Trabajo de la Asamblea, dieron algunas valoraciones.

El tema del salario mínimo, “son temas que se deben discutir, son temas que no se deben imponer en una agenda única y que se debe escuchar a varios sectores relevantes y traer la discusión a la Asamblea Legislativa. Yo no se si solo es un anuncio novedoso para ocultar (la Lista Engel) y querer hablar de otra cosa o que genuinamente hay un interés de mejorar la calidad de vida de la mayoría de los salvadoreños y la economía”, detalló el diputado Johnny Wright Sol.

Mientras que Romeo Auerbach de GANA reflexionó que: “Si nos ponemos a pensar con base a otros aumentos, el 20 % es bien significativo y que él (Bukele) también va a meter unas medidas paliativas que significa ayudarle a la micros empresas a que puedan subsidiar por medio de BANDESAL”, comentó.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, detalló que los sectores beneficiados con el aumento al salario mínimo serán los agricultura, industria, maquila, comercio y servicios.

“El apoyo del Gobierno ya está en la mesa del Consejo Nacional del Salario Mínimo en espera de que los representantes del sector de los trabajadores y el sector empresarial puedan apoyar para que sea efectivo en agosto, como el presidente lo dijo”, recalcó Castro.

El salario mínimo actual es de 304 dólares para el sector comercio y servicio, por lo que el aumento sería de $30.2.