Médicos alertan sobre colapso hospitalario en Honduras por COVID-19

Hondureños reciben gallinas por parte del precandidato presidencial Wilfredo Méndez en Tegucigalpa. Foto | Hispantv.

En Honduras, especialistas en salud pública alertan sobre un inminente colapso hospitalario debido al aumento exponencial de casos de coronavirus.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHHS), Carlos Umaña, llamó el pasado sábado a la población a ser cautelosa y cumplir con el confinamiento ante la etapa exponencial que experimentaría el país en los próximos días en la que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, puede adquirirse en cualquier ambiente y no solo de persona a persona.

“El colapso hospitalario es inminente al entrar en una etapa exponencial. Sabemos cómo atacar al virus, pero si se nos desborda la capacidad no vamos a poder” enfatizó el aludido presidente, mientras avisó que dentro de dos semanas los casos positivos de coronavirus llegarían a los 10 000 en el país.

El médico dijo que todavía se podía controlar la propagación de la enfermedad infecciosa en Honduras, “el problema es que la gente no quiere hacer caso”, lamentó.

No obstante, este viernes Umaña ha informado en Twitter del aumento de los infectados. “La tasa de positividad en el Valle de Sula en IHHS anda cerca del 62 % significa que el virus está a lo largo y ancho del valle”, ha deplorado.

A su vez, Henry Andino, experto en medicina tropical y gestión hospitalaria, advirtió el mismo sábado que si no se implementasen medidas más fuertes en Honduras para que la población “no colme las calles”, no habría hospital que pudieran sostener a todos los contagiados.

Honduras vive en una situación profundamente grave debido a la falta de alimentos, el aumento de la corrupción y la mendicidad.

Esto mientras que un recuento publicado por el portal Worldmeters muestra que la COVID-19 se ha cobrado hasta el momento la vida 105 personas en este país.

Por: Hispantv.