Médicos Sin Fronteras: Aumento del 330% de muertes en casas

Personal de la Alcaldía de Soyapango que visita a los habitantes en sus casas. Foto | Verdad Digital.

Hasta este martes, unas 46 personas murieron en domicilios antes que una ambulancia llegara a trasladarlos. La espera de atención médica y de ser trasladados, así han muerto al menos una treintena de personas en Soyapango y San Salvador, que según Médicos Sin Frontera, lo que representa un aumento del 330 % en muertes ocurridas en viviendas este año, esto por la escasez de ambulancias y dificultades en las gestiones para admitir pacientes en hospitales.

El coordinador de terreno de Médico Sin Fronteras (MSF) en El Salvador, Luis Romero Pineda, explicó que el incremento del 330 % es en comparación al año pasado, porque entre enero y junio de este 2020, al menos 37 personas murieron en sus hogares en cinco comunidades de Soyapango y San Salvador, antes que una ambulancia llegara para trasladarlos a un recinto médico. Mientras que, en 2019, unos 11 individuos fallecieron en las mismas circunstancias.

“(Los) líderes comunitarios nos han comunicado de al menos 50 muertes en las comunidades donde trabajamos (La Campanera, La Colonia 22 de Abril , la comunidad 1 de Diciembre , Las Margaritas y Concepción). A su vez, tenemos un aumento de más del 330% en las muertes previo a la llegada a domicilio de nuestro servicio de ambulancias”, indicó Romero Pineda.

La asociación indicó que los líderes comunitarios han manifestado que las muertes en los domicilios son principalmente por neumonías atípicas o descompensaciones de enfermedades crónicas.

De las 37 personas fallecidas del servicio prehospitalario, cuatro eran casos sospechosos de covid-19, unas 28 personas murieron por causas cardiovasculares y por causas metabólicas murieron cuatro. “Estas se cuadruplicaron si comparamos los períodos enero a junio del 2019 y 2020. Estas podrían corresponder a muertes de pacientes con enfermedades crónicas de base y la causa principal estar relacionada a otra patología o complicación”, explicó Pineda.

De acuerdo a Pineda la suspensión de los servicios de atención primaria “está agravando los casos que son prevenibles y están empezando a congestionar otras rutas de atención y de gente que ya no está teniendo acceso a salud”.

Además de la falta de ambulancias, Médicos Sin Fronteras señala que las personas también están muriendo en sus domicilios porque no piden atención médica, debido a que temen contagiarse de coronavirus o porque tienen miedo a que no les atiendan, o si solicitan atención médica su estado de salud sea “demasiado grave” y mueran, mientras esperan ser trasladados.

Por: Verdad Digital.