Medios que publican contenidos nocivos están contra la ley de espectáculos públicos

PROES respalda la propuesta de ley de espectáculos públicos.

Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) respaldaron la iniciativa del Gobierno de una Ley que fomente la creación de contenidos culturales, artísticos, educativos, deportivos, de opinión, entre otros, en estricto apego a la Constitución de la República y al respeto a los derechos fundamentales de la población.

La asociación Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) aseguró en un comunicado que los sectores que critican el anteproyecto de ley espectáculos públicos presentada por el gobierno recientemente son quienes publican contenidos nocivos.

“Hemos visto cómo algunos medios de comunicación han lanzado una campaña de desinformación en contra del proyecto de ley, porque a menudo dichos medios publican contenidos nocivos para la salud mental de personas menores de edad, en horarios matutinos, o fomentan la violencia mediante notas rojas y noticias que muestran imágenes insultantes, ofensivas, cruentas y humillantes que podrían desensibilizar a la población con respecto a los derechos humanos, especialmente de la niñez y las mujeres”, expresan en su comunicado.

PROES afirma que los medios de comunicación deberían jugar un rol importante en la construcción de una sociedad justa, culta y humana. Sin embargo, a menudo incumplen sus obligaciones éticas de informar con veracidad y objetividad, de forma de que la población pueda formarse una opinión veraz y crítica sobre la realidad.

“La concepción de moral y orden público no debe entenderse de una forma conservadora y degradante para las minorías. Por eso el proyecto de Ley tiene a su base una concepción democrática e inclusiva de las minorías, en la cual se protegen a los sectores vulnerables y se potencian sus derechos, ello de conformidad con la concepción finalista de la Constitución, prevista en su artículo 1, que pone a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado”, afirma en su escrito la organización de profesionales.

PROES considera que el Estado debe potenciar los derechos fundamentales de toda la ciudadanía, pero en especial debe tutelar a los sectores vulnerables frente a la posibilidad de que los medios de comunicación puedan excederse en el ejercicio de la libertad de expresión.

Añade que el derecho a la libertad de expresión tiene como límite la dignidad de la persona humana y por esa razón se vuelve necesario proteger a los sectores vulnerables frente al poder mediático. Es por ello que el proyecto de ley regula parámetros para evitar la publicidad de carácter sexista, que fomente la discriminación, subordinación, violencia y misoginia.

“Algunos medios de comunicación también han señalado que el proyecto de Ley afecta el derecho a la libertad de expresión porque supuestamente se estaría ejerciendo censura previa, lo cual es incorrecto, pues en ninguno de los 72 artículos se encuentran cláusulas o normativas que permitan ejercer dicha censura”, dice PROES en su comunicado.

De acuerdo a la entidad, tampoco es correcta la crítica de algunos medios a la creación del Consejo Consultivo Interinstitucional de Espectáculos Públicos, Radio, Cine y Televisión, tratando de hacerle creer a la población que se intenta ejercer un control institucional de la libertad de expresión; cuando en realidad ese Consejo tendría como finalidad emitir una opinión ilustrativa.

El proyecto de Ley potencia la garantía y vivencia plena de la libertad de expresión, pero con responsabilidad ciudadana.

Invitan a la población en general, y a los medios de comunicación en particular, a estudiar el anteproyecto y proponer las mejoras que se considere pertinentes a fin de contar a la brevedad posible con una política nacional que regule la calidad de los contenidos publicitarios para el bien de nuestra nación actual y futura.

Por / Transparencia Activa.