México deja de ser primer socio comercial de EEUU por pandemia

La crisis económica en México toca fondo. Foto | Hispantv.

México dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos en abril de 2020, tras una caída histórica en las exportaciones por la pandemia de COVID-19.

La crisis económica en México toca fondo, en tanto que sus autoridades esperan una próxima recuperación. Durante abril de 2020, México dejó de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, tras una caída histórica en las exportaciones en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Según estima el Gobierno mexicano, la economía toca fondo en este segundo trimestre del año.

Según la Oficina del Censo estadunidense, en abril pasado las exportaciones de México tuvieron un desplome interanual de 47 %; en tanto que las importaciones desde ese vecino del norte cayeron en 43,8 %. Ante ese panorama, el sector privado insiste en un acuerdo nacional que los incluya.

Por su parte, trabajadores de las maquiladoras producto de la relación comercial entre Estados Unidos y México reclaman derechos laborales que denuncian no se han respetado ni antes ni durante la pandemia.

El Gobierno de México mantiene una postura optimista frente a la recuperación económica que comenzó con la reapertura de ciertas actividades productivas el pasado 1 de junio, en tanto que anticipan que la próxima entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contribuya.

Por: Hispantv.