México denuncia a Bolivia ante la CIP por el asedio a la Embajada

Marcelo Ebrad, canciller de México. Foto | teleSUR.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que México presentará una demanda contra el Gobierno de facto en Bolivia ante la Corte Penal Internacional por el asedio contra la Embajada mexicana en Bolivia y la residencia de la embajadora.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, aseguró Ebrard.

En este sentido, el canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento a una sede diplomática mexicana como el que ocurre actualmente en Bolivia, lo cual incluye sobrevuelos con drones y toma de fotografías, así como más de 90 elementos de la policía y el Ejército en las inmediaciones de la Embajada mexicana.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia”, dijo Ebrard.

La SRE explicó que México interpuso la demanda luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la cual se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

Medidas de emergencia y apoyo internacional

“Lo haríamos como un último recurso, esperemos no lleguemos hasta allá”, dijo Ebrard. “Es un atropello y eso no lo vamos a permitir nunca a ningún país”. agregó.

Ebrard informó que al menos 29 países se han comunicado con la Embajada de México en Bolivia o la cancillería mexicana, para manifestar su preocupación por el acoso a las sedes diplomáticas mexicanas.

Entre los países que han manifestado su preocupación se encuentran naciones de la Unión Europea y “casi todos” los países de América Latina.

También se informó que ya se tiene un plan de emergencia en curso, pero la cancillería mexicana se reservó la información dado el comportamiento del Gobierno de facto boliviano.

Ebrard descartó que por el momento México vaya a retirar a su personal diplomático en Bolivia o vaya a expulsar a diplomáticos bolivianos en territorio mexicano.

Por: Prensa Izcanal / RT.