“Mientras el Gobierno despilfarra fondos, la población se ve en dificultades para cubrir la canasta básica”

Por Radio YSUCA.

Representantes de diferentes organizaciones se pronunciaron frente a Catedral Metropolitana, para denunciar el alto costo de la canasta básica que enfrenta la población salvadoreña. A esto se suma el alza en los servicios básicos como el agua, la energía eléctrica, transporte público, el gas propano, la gasolina y la telefonía, entre otros.

Así lo manifestaron representantes de la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña (FUSS), el Movimiento Popular Agrícola (MPA) y la Asociación Nacional de Veteranos Salvadoreños “Comandante Schafik” (ANVESCH).

Uno de los representantes de estas organizaciones, Óscar Artero, cuestionó que el Gobierno deje a un lado el alto costo de la canasta básica y sin límites endeude constantemente al país. “La reducción del ingreso de la población, la falta de empleo, la falta de alimentación, que por supuesto que con una bolsita de macarrones o de atún, arroz, eso no resuelve el problema de la pobreza y del hambre que está sufriendo la población, en este momento”, explicó.

Artero también hizo énfasis en que mientras se aprobó la Ley Bitcoin la población continuaba en una grave situación económica. “Entonces, la grave situación económica en la que se encuentra la población salvadoreña es la que nosotros estamos denunciando y exigiéndole al Gobierno que se detenga”, agregó.

Los representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil condenaron el despido de miles de trabajadores de instancias gubernamentales y de alcaldías. Dijeron, además, que a todo esto se suma la falta de transparencia del Órgano Ejecutivo en el manejo de los fondos públicos y que los millones de dólares que dicen se ha invertido en el Plan de Control Territorial, solo han dado como resultado “aparente” menos homicidios, pero más desapariciones y los territorios siguen dominados por pandillas.

Óscar Artero recordó que a nivel internacional ya se reconoce que el actual Gobierno tiene el dominio total de los tres Órganos del Estado, afectando de esta forma la democracia y, además, no reorienta los fondos del Estado para reducir la migración. “El tema de las dictaduras tiene que ver con la consolidación de un tema perverso, voraz que solo le interesan las ganancias ¿Cuánto préstamo se ha hecho? ¿Cuánto financiamiento externo ha habido para el desarrollo de las políticas públicas, entre comillas?¿A dónde han ido a parar estos recursos? Emitieron un decreto donde ponían en reserva toda la información del Estado en 7 años ¿Qué significa eso? Significa que nadie tiene acceso a la información en qué se han gastado esos recursos, que son de nosotros, que nosotros los vamos a pagar”.

Las organizaciones de la sociedad civil piden a la gente que vea la realidad del alto costo de la vida, la inseguridad, la falta de oportunidades, el mal manejo de los fondos públicos y los daños a la democracia que está provocando la actual gestión gubernamental.