Ministerio de Salud niega información sobre abastecimiento y situación de infraestructura de las UCSF en Usulután y San Miguel

Foto | Prensa Izcanal.

Una investigación periodística desarrollada por Izcanal entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre revela que 56.2 por ciento de la población consultada opina que hace falta medicamentos en las UCSF y un 28.9 por ciento que no hay medicamentos.

Para realizar esta investigación se solicitó información al ministerio de Salud sobre 10 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, 5 del departamento de San Miguel y 5 en Usulután. Conversamos con Alcides Herrera, director de radio Izcanal, quien realizó la solicitud y nos muestra su inconformidad con la respuesta negativa del oficial de información. Al ministerio de Salud se le solicitó datos sobre la población y el área de cobertura, el abastecimiento de medicamentos y un diagnóstico sobre la infraestructura de las UCSF. También se exigió el Plan Nacional de Salud de este gobierno.

Cuándo fue solicitada la información y en referencia a qué era la solicitud que se hizo al ministerio de Salud?

Solicitamos información al Ministerio de Salud, información que era necesaria para hacer contraloría social. En toda democracia es necesario que los ciudadanos podamos estar informados sobre lo que hace el Estado, lo que hace el gobierno con nuestros impuestos. Así que decidimos preguntar sobre 10 unidades comunitarias de salud familiar. Una de ellas era la de Nuevo Gualcho, otra era la de Santa Anita en Mercedes Umaña, Gualache en Tecapán, San Francisco Javier, Uluazapa, el Platanar de Moncagua, Managuara de Sesori, San Pedro, en Chirilagua, San Julián en San Jorge y también San Felipe, Concepción Batres.

Nosotros queríamos ver cuál era el estado en que están estas unidades de salud en torno al medicamento, en torno a la infraestructura. Además, queríamos conocer, porque ya este gobierno está finalizando, necesitamos saber cuál es la política de salud, cuáles son los planes de salud. Sin embargo, no tuvimos respuesta. Nosotros enviamos la solicitud el 23 de septiembre y nos respondieron no a 10 días, como manda la ley, sino a los 11 días, 11 días laborales. Entonces se tardaron prácticamente cerca de tres semanas para podernos dar respuesta y de manera negativa.

Foto | Prensa Izcanal.

¿En qué consistió la respuesta del ministerio de Salud y porque no responde a la petición que ustedes hacían?

El Ministerio de Salud, o sea, el oficial de información del Ministerio de Salud, se basó en el artículo 72 de la Ley de Acceso a la Información Pública. En su inciso segundo establece que el acceso se dará solamente en la forma en que se lo permita el soporte de la información solicitada. También nos decía que haciendo así es preciso traer a cuenta que la información requerida implicaría requerir, recopilar y procesar información específica de al menos 20 unidades de salud distintas. De todos los requerimientos solamente dos se señala periodo, el caso de abastecimiento de

medicamentos desde enero a julio 2023 y en el tema de política de salud y plena salud desde el año 2019 en adelante.”

Veamos por parte. Primero, al decirnos que son muchas unidades de salud, son casi 20, no leyeron tan siquiera, o no contaron, que solo son 10. Nosotros pedimos de 10 unidades de salud. Luego, por ejemplo, decir que no se tiene esa información también es totalmente falso porque nosotros pedíamos que nos dijeran cuánta población y cuál es el área geográfica que atendía cada unidad comunitaria de salud familiar. Son datos que el ministerio maneja, que no necesitaba de dedicar a alguna persona para eso, sino que son datos que ya los tienen. Y en el tema, por ejemplo, del desabastecimiento que nosotros le pusimos fecha, el Ministerio de Salud tiene software, un software que permite cada mes saber a cuanto asciende el porcentaje y qué medicamentos ha faltado en cada Unidad de Salud o qué medicamentos se ha tenido, en ese periodo que nosotros estábamos pidiendo. Por eso nosotros creemos que se nos ha negado como ciudadanos ese derecho a saber como trabaja, como invierte nuestros impuestos el Ministerio de Salud.

¿Qué valoraciones hace usted de la negativa del ministerio a dar a conocer el desabastecimiento o la situación en que están las Unidades Comunitarias de Salud Familiar?

“Al no responder el Ministerio de Salud a la petición, lo que pretende es esconder la realidad. Una realidad que a voces la gente dice que hace falta medicamentos. En esta investigación que nosotros hicimos por ejemplo había Unidades de Salud que le hacían falta 36 medicamentos. Además, había Unidades de Salud con falta de recursos y con una infraestructura muy mala. Infraestructura que no ha sido reparada de hace cuatro años, cinco años. Entonces, cuando el Ministerio se niega a entregar información tiene miedo. Tiene miedo de que eso que la gente sabe localmente pueda saberlo el país, se pueda saber a nivel nacional y hasta nivel internacional. Además, esto es grave porque el derecho a la salud es un derecho humano fundamental y el gobierno con su propaganda está diciendo lo contrario. Por ejemplo, el ministro de Salud ha dicho que el nivel de abastecimiento es óptimo cuando el nivel de abastecimiento es muy deficiente. Se está hablando de que tenemos un sistema de salud de primer mundo y que es mejor a nivel nacional que a lo privado. Sin embargo, lo que notamos es que las Unidades de Salud hasta para poder barrer, para poder trapear sus pisos necesitan los encargados a andar pidiendo, de andar pidiendo a las tiendas, a la alcaldía o a otras organizaciones para poder funcionar.

Parece una política pública el reservar la información. Es triste que por ejemplo El Plan Nacional de Salud que siempre, siempre fue público, ahora tenga una reserva de siete años”.

Cada día se vuelve más difícil acceder a información pública, como nos explicó Alcides Herrera, ya es una política pública el negar información que se solicite a cualquier ministerio o institución del gobierno.

Por: Prensa Izcanal.