Ministra de Salud de Guatemala admite colapso de hospitales

Hospitales ya no dan abasto para atender pacientes. Foto | Hispantv.

La ministra de Salud de Guatemala, María Amelia González, anunció que empezarán a repartir kits con medicina para que los pacientes positivos con COVID-19 no tengan que llegar a la red hospitalaria debido a la saturación en los centros asistenciales.

No obstante la ministra advirtió que a nivel regional si habrá servicios para pacientes moderados y críticos.

La defensoría de salud de la Procuraduría de Derechos Humanos ha realizado monitoreos periódicos a los centros asistenciales en todo el país y lo encontrado contradice a las autoridades, incluso los hallazgos ponen en evidencia una insostenible situación para los enfermos y para el personal médico.

La ejecución de los fondos destinados para atender la pandemia a la fecha no supera el 8% y hasta esta semana se aprobó un procedimiento de compras a proveedores internacionales, decisiones seriamente cuestionadas tomando en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que se detectó el primer caso en el país.

La ministra de salud aseguró que hasta ahora el sistema de salud cuenta con al menos 150 mil pruebas para coronavirus sin embargo las pruebas diarias realizadas no superan las 1500 en promedio, siendo el país en la región que menos pruebas realiza y más positivos reporta.

Por: Hispantv.