Ministros del Gobierno de facto boliviano renuncian en grupo

Jeanine Áñez, presidenta autoproclamada de Bolivia. Foto | Hispantv.

Los 19 ministros del Gobierno de facto de Bolivia presentan su renuncia en colectivo después de que la autoproclamada presidenta pidiera su dimisión del cargo.

“Nos sentimos honrados de haber servido al país bajo su mandato, con la satisfacción de haber desempeñado nuestras funciones velando siempre por el beneficio de Bolivia”, dice este martes la carta presentada por el gabinete de ministerial.

La carta fue firmada por los ministros de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Gobierno, Defensa, Economía, Deportes, Justicia, Educación, Salud, Hidrocarburos, Planificación del Desarrollo, Obras Públicas, Energías, Desarrollo Rural, Minería, Medio Ambiente, Culturas, Desarrollo Productivo y Trabajo.

La exministra de comunicación, Roxana Lizárraga, no firmó la carta porque renunció el pasado domingo, como forma de crítica a la decisión de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, de presentarse como candidata a la Presidencia en las próximas elecciones. “Es claro que nuestro gobierno transitorio ha perdido sus objetivos”, “ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano” y no ha ayudado en nada a la “reconstrucción de la democracia”, denunció.

Áñez exigió el pasado domingo la dimisión de todo el equipo de ministros que la acompañan en la gestión de Gobierno para facilitar la formación de un nuevo gabinete de transición de cara a las elecciones del 3 de mayo.

El anuncio de Áñez generó un aluvión de críticas incluso en el interior de su gobierno, ya que ella no llegó al poder por medio de las urnas, sino activando el mecanismo sucesorio tras la salida forzada de Evo Morales.

Su autoproclamación provocó masivos enfrentamientos entre partidarios de Morales y las fuerzas de seguridad y se saldó con la muerte de cientos de bolivianos y gran número de heridos. En las últimas semanas la situación se ha calmado, aunque sigue habiendo protestas.

Por: Prensa Izcanal / Hispantv.