Monseñor Romero en obra de teatro exige justicia de su asesinato

Estudiantes del noveno grado del Centro Escolar de Los Alpes en Soyapango.

La vida, obra y legado del mártir Oscar Arnulfo Romero fue representada en una obra de teatro por los estudiantes del noveno grado del Centro Escolar de Los Alpes en Soyapango.

La obra constó de nueve escenas de los momentos más representativos de la vida de monseñor Romero desde sus inicios como sacerdote, el asesinato de su mejor amigo Rutilio Grande y la homilía en su honor, el fatídico día de su homicidio, la marcha en su memoria y la masacre cometida contra las manifestantes frente a Catedral, hasta la actualidad de su próxima canonización como futuro Santo.

La puesta en escena fue creación e inspiración de las jóvenes Aurelia Yamileth y Jaymee Adriana que nos explican cómo lo hicieron.

“En un principio no sabía quien era Monseñor Romero, pero me puse a leer el folleto que nos dieron en las charlas, me puse a investigar de monseñor, así escribí la historia: Una Esperanza de Fe”, manifestó Aurelia.

“La obra está compuesta por nueve actos, que son similares del principio hasta el final, que representa que monseñor vivió y murió como mártir, quien estuvo siempre junto a su pueblo todo el tiempo”, señalo Adriana.

Por su parte, Martha Lilian Coto, directora del centro escolar Colonia Los Alpes, Soyapango, consideró que el impacto de estos talleres de derechos humanos en el centro escolar ha sido positivo, a raíz de ser un sector vulnerable a la violencia y también por el conocimiento conseguido sobre la vida de Monseñor Romero.

La obra de teatro es el resultado de un proceso de sensibilización y promoción de la defensa de los derechos humanos.

“Si ha impactado este programa, porque muchos niñas y niños desconocían quien era Monseñor Romero, pero lo han aprendido como historia y cultura, además han aprendido a valorar los derechos y deberes que tienen como ciudadanos”, aseguró Coto.

La obra de teatro es el resultado de un proceso de sensibilización y promoción de la defensa de los derechos humanos impartida en el Centro Escolar desde hace 3 años comentó Ovidio Mauricio Coordinador de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”.

“Este es un proyecto que pretende prevenir la violencia y enseñar valores sobre los derechos humanos, debido a que este es un sector vulnerable a la violencia, después de varios talleres de enseñar quien era Monseñor Romero, el defensor nato de los derechos humanos”, destacó Mauricio.

Esta obra de teatro rememora que el caso de las investigaciones para determinar la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Monseñor Romero es una deuda pendiente, a pesar que sigue abierto el expediente sin mayor avance por parte de las autoridades salvadoreñas como la mayoría de ausencia de justicia y PREVALENCIA de la impunidad en el país.

Por / Alfredo Carías