Morales carga contra líderes ‘racistas’ y ‘golpistas’ de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia en rueda de prensa. Foto | Hispantv.

Evo Morales apunta el dedo acusador a líderes de la oposición por la violencia poselectoral en Bolivia y dice que pasarán a historia como “racistas y golpistas”.

“Mesa y Camacho, discriminadores y conspiradores, pasarán a la historia como racistas y golpistas”, ha indicado este lunes en Twitter, el dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales.

En concreto, el líder indígena ha hecho alusión al excandidato opositor Carlos Mesa y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a quienes responsabiliza de la violencia poselectoral e insta a que “asuman su responsabilidad de pacificar” el país y “garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo”.

Morales ha denunciado una vez más haber sido víctima de un golpe de Estado que, según él, “el mundo y bolivianos patriotas repudian”.

“Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe”, ha criticado.

Mientras tanto, ha expresado su agradecimiento por la “solidaridad” de los bolivianos y el mundo, en particular por sus “recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía”.

Morales, primer presidente indígena de su país, renunció el domingo a su cargo para “preservar la paz en su país”, tras un golpe de Estado dirigido por la oposición, que en ningún momento reconoció su reelección en las elecciones del 20 de octubre y impulsó la violencia en las calles del país.

En los 13 años que Morales ha dirigido el país (2006-2019), Bolivia dispone de altos índices de desarrollo humano, los derechos fundamentales de la población están garantizados y el crecimiento económico es del 4,5 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Diferentes países latinoamericanos, como Cuba, Venezuela, México y Nicaragua, han condenado el golpe de Estado en Bolivia. El Gobierno mexicano ha ofrecido, además, asilo a Morales, pero él dice que no tiene la intención de abandonar el país.

Por: Prensa Izcanal. Hispantv.