Morales: EEUU quiere dominar Bolivia para robar recursos de indios

Evo Morales, habla en una ceremonia en Cochabamba. Foto | Hispantv.

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, asevera que Estados Unidos no puede soportar que los indios gobiernen, pues busca robar sus recursos.

“EE.UU. pretende siempre dominar, generalmente con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, a nuestros países para quedarse con nuestros recursos naturales. (…) En el fondo, ellos no pueden soportar que los indios sepamos gobernar”, señaló el miércoles el líder indígena al presentar el libro titulado “Golpe en Bolivia: Washington ordenó, OEA ejecutó”, escrita por la intelectual argentina Stella Calloni en una transmisión virtual.

Morales recalcó que la lucha contra el narcotráfico solo es un pretexto de Estados Unidos y en realidad es la lucha contra el pueblo, no contra el narcotráfico.

Morales hizo referencia al golpe de Estado que sufrió hace un año, por lo que se vio obligado a renunciar al poder pese a ser reelegido legítimamente en las elecciones, y afirmó que el libro refleja las intromisiones de Estados Unidos en los países de la región de América Latina.

En una entrevista concedida el martes a la agencia informativa cubana Prensa Latina, Calloni detalló que su obra, a través de una cantidad de notas que fueron apareciendo y denuncias muy importantes, apunta a la sistematización de los pasos del golpe en Bolivia y los intentos para asesinar a Morales, encabezados por Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Bolivia vive días de gran tensión desde la dimisión de Morales el 10 de noviembre de 2019 para, como él mismo dijo, “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición.

Tras su salida, se instaló en el poder el gobierno de facto de Jeanine Áñez, hecho que provocó condenas masivas por parte de la población, que salió a las calles para expresar su rechazo al golpe.

El exmandatario boliviano acusa a EE.UU. de intervenir en su país por el golpe de Estado en su contra y por reconocer a la presidenta interina de Bolivia.

El politólogo Noam Chomsky, por su parte, ha afirmado que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar a Morales.

Por: Hispantv.