Movimientos populares buscan unirse y “cerrar filas” en temas centrales de país

Radios comunitarias asociadas a ARPAS durante discusión en II Congreso del Movimiento Social. Foto | ARPAS.

El II Congreso del Movimiento Social culminó con la creación de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), espacio de articulación nacional que busca, entre otros, impulsar una agenda unificada sobre los grande temas de país.

En la declaración con la que se cerró este evento, las organizaciones expusieron su preocupación por la situación nacional, la que caracterizaron por un “grave deterioro ambiental, escandalosos niveles de desigualdad, crisis migratoria, violencia e inseguridad, dependencia alimentaria y otros problemas causados por el modelo neoliberal impuesto por los gobiernos anteriores en los últimos treinta años y que podría profundizarse durante la nueva administración”.

Frente a este contexto, que califican como complejo, proponen como alternativa “la unión, coordinación y acción conjunta de los movimientos populares que han venido actuando en forma dispersa, con perspectivas sectoriales y/o temáticas”.

“Se trata de que, en las luchas prioritarias orientadas a resolver problemas estructurales, todos los movimientos populares “cerremos filas”. Se necesita, pues, de una agenda común, una estrategia compartida y una coordinación conjunta”, dice el texto de la declaración final.

La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares estará integrada por más de 170 organizaciones sociales, referentes de diversos sectores: ambientalistas, feministas, juveniles, de derechos humanos, pueblos indígenas, estudiantiles, campesinos, laborales, religiosos, diversidad sexual, de memoria histórica y de medios comunitarios.

La tarea de coordinación y conducción de este espacio fue delegada a un colectivo de 16 personas, quienes estarán encargadas de construir la plataforma programática que en los próximos días será presentada por la CSMP.

Según se explicó esta incluirá entre sus propuestas “la aprobación de una política tributaria progresiva donde ‘paguen más quienes tienen más’, la renacionalización del sistema de pensiones, la lucha contra la corrupción, la depuración del sistema judicial, la aprobación de leyes ambientales, políticas integrales de seguridad pública, la democratización de las comunicaciones y los derechos de las mujeres”.

La presentación de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares se realizó el 12 de octubre, Día de la Resistencia Latinoamericana, y en el marco de las protestas que se realizaron en Ecuador contra el denominado “paquetazo” de medidas económicas que el presidente Lenin Moreno intentó imponer en ese país suramericano, como condición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por: Prensa Izcanal / ARPAS.