Mujeres mayas son más afectadas por el coronavirus en Guatemala

Mujeres mayas guatemaltecas. Foto | Hispantv.

Mujeres mayas y de las áreas rurales son las más afectadas en Guatemala dentro de la crisis del nuevo coronavirus.

Asociaciones de mujeres mayas y de áreas rurales de Guatemala han denunciado ante el Congreso de la República la precaria situación que atraviesan de cara a la pandemia del coronavirus, no solo por las limitaciones en sí, sino por lo difícil de integrarse a un mercado laboral por demás excluyente y racista.

En el Congreso de la República hay diputadas comprometidas con las asociaciones de mujeres que integran cooperativas micro y medianas empresas sin embargo, están conscientes de las limitaciones de los recursos destinados al rescate de dicho sector.

La población maya guatemalteca ha tenido que hacer esfuerzos extra ante una sociedad que los excluye de la toma de decisiones importantes para el desarrollo integral en sus comunidades sobre todo en tiempos como los que atraviesa el mundo.

De momento hay en el Congreso de la República una iniciativa de ley que pretende que las mujeres tengan acceso a recursos para poder sostener no solo a su familia sino para eventualmente iniciar pequeños negocios que hagan auto sostenible el capital.

De acuerdo a los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guatemala el 51 % de su población es mujer, en buena medida figuran como cabeza de familia, absorbiendo las responsabilidades de los padres incluyendo el aspecto económico.

Por: Hispantv.