Mujeres podrían retornar a sus apellidos de soltera

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Foto | Verdad Digital.

Existen limitantes legales a las cuales las mujeres se enfrentan cuando requieren trámites jurídicos, esto a raíz del cambio de su nombre al momento de contraer matrimonio.

El diputado del FMLN, Javier Valdez, miembro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, propuso agendar la reforma a la Ley del nombre de la persona natural, con el propósito de legislar, en el contexto del mes en que se conmemora los derechos de las mujeres, que se les garantice el uso de sus apellidos de soltera, los cuales pierde cuando contraen matrimonio.

Cuando la mujer se casa y adopta el apellido de su conyugue, y luego de eso se ve en la necesidad de tramitar una herencia, se ve obligada también a portar con sus apellidos originales, esto le genera una serie de procesos burocráticos.

“Proponemos que para cualquier trámite de regresar a sus apellidos será necesario solo un documento notarial y presentarlo al Registro de la Persona Natural y bastará”, explicó el diputado Valdez. La propuesta será conocida el próximo lunes en dicha comisión legislativa.

Por: Verdad Digital.