24 aniversario de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS)

ARPAS surge como un medio legalmente constituido el 26 de febrero de 1994, en un contexto de post-guerra.

En el marco del 24 aniversario de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) se llevó a cabo el Foro: “Rol y desafíos de los medios comunitarios”, en el que participaron representantes de medios comunitarios, academia, organizaciones sociales y la SIGET.

 

ARPAS surge como un medio legalmente constituido el 26 de febrero de 1994, en un contexto de post guerra.

Sus radios fundadoras nacieron en el seno de comunidades repobladas, quienes tuvieron que salir del país a causa de la guerra civil. Al volver reconocen la necesidad de contar con sus propios medios, los que les permitieran dar a conocer sus realidades, invisibilizadas por los grandes medios comerciales.

A 24 años, ARPAS ha alcanzado importantes avances como la reforma a la Ley de Telecomunicaciones aprobada en mayo de 2016 que reconoció la existencia de los medios comunitarios.

Este y otros temas fueron destacados durante el desarrollo del Foro “Rol y desafíos de los medios comunitarios” del que le presentamos un resumen de las ponencias.

Margarita Posada de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) destacó el vínculo histórico de los medios comunitarios y el movimiento social.

José Luis Benítez de la UCA, habló sobre cómo se ve desde la academia el rol de los medios comunitariosSobre el rol del Estado en el fortalecimiento de los medios comunitarios habló Roberto Rugamas representante de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), quien afirmó que existe un compromiso ético y moral de apoyar a estos mediosFinalmente, Leonel Herrera, director Ejecutivo de ARPAS, habló sobre los retos que hay para los medios comunitarios

ARPAS asume un modelo de comunicación popular, cuyas características son: que el sujeto es la gente y sus intereses, que existe una comunicación participativa e interactiva, y que la apuesta política son las transformaciones estructurales.

Y en el marco de su 24 aniversario reafirmó su compromiso de seguir aportando a la democratización del modelo de medios de comunicación en el país.

Por / ARPAS.