Abren 3a edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

convocatoria de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación SM, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología abrieron la convocatoria de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero este 12 de marzo.

La convocatoria está dirigida a instituciones que han trabajado activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación y la pedagogía, estableciéndose dos categorías de participantes: Categoría A, dirigida a centros escolares (educación formal) y la Categoría B, dirigida a organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales (ONG) y de educación no formal.

“Agradecemos a la OEI por permitirnos apoyar este premio. Nos llena de orgullo que el premio lleve el nombre de nuestro santo, obispo y mártir salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, y destaque su labor como pastor; además, que busque fomentar la toma de conciencia respecto a la educación en valores y en derechos humanos en Iberoamérica, en especial en El Salvador”, dijo la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Las instituciones participantes deben estar integradas con las siguientes líneas de actuación: a) programas a favor de la convivencia en la escuela, derecho a la educación, derecho de infancia, comunidad y/o sociedad; b) programas a favor de la paz; c) programas a favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; d) programas a favor del bienestar social y cultural; e) programas para erradicar la discriminación a otros grupos culturales, minoritarios, o discapacidad y f) programas de sensibilización y conocimiento de los derechos humanos.

El trabajo será evaluado por un jurado integrado por representantes de las instituciones convocantes y personalidades de prestigio en el campo de los derechos humanos. En cada uno de los países, las experiencias seleccionadas participarán en el Premio Iberoamericano (segunda fase) y sus representantes asistirán al III Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, que se celebrará en uno de los países iberoamericanos participantes (aún por definir) en el último trimestre del 2019.

El Premio Iberoamericano consistirá en la entrega de un diploma acreditativo, así como un cheque por valor de cinco mil dólares para 2 participantes —en cada una de las categorías—. En total serán 4 experiencias ganadoras.

Los fondos, deben ser reinvertidos en el programa destacado, objeto de mención, y serán entregados tras la presentación de una propuesta del proyecto.

Actualmente, forman parte del premio los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador.

La titular de Cultura enfatizó: “Estamos en la entera disposición de colaborar desde la Dirección General de Artes y la Unidad de Comunicaciones en apoyo técnico y difusión de la convocatoria para participar en este importante premio; bases que podrán descargarse del sitio web del Ministerio de Cultura, en la sección de Convocatorias”.

Esta actividad fue presidida por el coordinador regional del IEDH/OEI, Roberto Cuéllar; la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; el vicepresidente electo, Félix Ulloa, y representantes del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.

Por / Ministerio de Cultura.