Actividad fumarólica y aumento de la amplitud de señal sísmica en el volcán Chaparrastique

Continúa leve desgasificación del volcán Chaparrastique.

Persiste actividad fumarólica proveniente del cráter del volcán Chaparrastique (figura 1). El paso de los fluidos a través del sistema interno del volcán se refleja en el incremento de la amplitud de la señal sísmica registrada a partir de las 6 a.m. del día jueves 27 de diciembre.

El flujo de dióxido de azufre que es lanzado a la atmósfera presenta fluctuaciones de acuerdo al registro en la estación DOAS ubicada en el municipio de San Jorge. Lo anterior pone de manifiesto el estado activo del volcán.

Información de la red de observadores locales de la zona del volcán, indica que los gases descienden por el flanco suroeste de la estructura volcánica, siendo controlados por la dirección de los vientos imperantes en la zona.

La vibración sísmica del volcán Chaparrastique ha fluctuado en las últimas 24 horas entre 85 y 146 unidades RSAM promedio hora, con una media de 112 unidades, registrándose a partir de las 6 a.m. del 27 de diciembre un incremento, el cual se estabiliza en las últimas horas.

Sismogramas de los últimos seis días registrados en la estación VSM ubicada en el tercio superior del flanco norte del volcán.

El registro en toneladas por día del flujo de dióxido de azufre presenta fluctuaciones, denotando que la tasa de desgasificación no es constante, y se puede correlacionar con la ocurrencia de pulsos de gases que son emitidos a la atmósfera a través del cráter del volcán.

El estado activo del volcán Chaparrastique es evidente con la observación de estas fluctuaciones las cuales pueden cambiar con el tiempo, razón por la cual, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El ministerio hace un llamado al público en general al no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta. Y solicita a los habitantes de la zona a mantenerse atentos a la información brindada por medios oficiales y evitar hacer casos de rumores proveniente de fuentes no oficiales.

Por / MARN