Aduanas denuncia a 7 empresas por presunto contrabando de más de $2 millones

Armando Flores, director General de Aduanas, al momento de interponer la denuncia en la Fiscalía.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República y de seguir el proceso, si las empresas denunciadas son vencidas en juicio, sus representantes pueden guardar prisión hasta ocho años.

El director General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, Armando Flores, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra siete empresas por presunto contrabando de mercancías valorado en $2.4 millones.

“Estos casos abarcan un total de 18 declaraciones de mercancía, sobre la cuales la Dirección General de Aduanas ha confirmado que las importaciones fueron realizadas por las empresas sin ser sometidas al control aduanero”, afirmó Flores.

El director de Aduanas agregó que para la investigación de los casos denunciados se gestionó y se obtuvo la colaboración de las autoridades aduaneras de Honduras y Estados Unidos, logrando así tener suficiente información documental que coincide con la de El Salvador, incluyendo la de los registros de los equipos no intrusivos (rayos x).

“De las siete empresas que ahora denunciamos, dos casos se tratan de productos alimenticios y el resto es de mercancía en general (…) queremos hacer un llamado a las empresas que cumplan con la ley, un llamado también al servicio público aduanero para que desarrolle sus responsabilidades con transparencia”, expresó Flores.

La denuncia interpuesta este jueves ante la FGR se suma a la presentada el pasado 22 de agosto en contra de otra empresa que, presuntamente habría evadido el pago de $1.5 millones entre impuestos y multas.

Por Transparencia Activa.