ANDA mejora el servicio de agua potable a más de 29 mil capitalinos

Los trabajos benefician a 29 mil capitalinos en 22 colonias, condominios y residenciales.

Continuando con el plan de fortalecimiento del suministro de agua potable a nivel nacional, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, entregó, este miércoles, el pozo y planta de bombeo Altamira, en la ciudad de San Salvador, que beneficia a más de 29 mil capitalinos.

Los trabajos consistieron en la perforación de un nuevo pozo de 250 metros de profundidad, equipamiento electromecánico, sustitución de tubería de seis pulgadas por una nueva de ocho pulgadas de una longitud de 200 metros aproximadamente que conecta el rebombeo Altamira hasta el tanque Monserrat II; además de limpieza y desinfección de los sistemas, y la construcción y equipamiento de caseta.

“Estamos habilitando un segundo sistema. Por muchos años aquí operó un pozo que fue prácticamente el sistema para Altamira. Este sistema tenía una producción de 190 galones por minuto. Esos 190 galones por minuto se distribuían en diferentes zonas de esta área. El resultado del nuevo sistema que este día habilitamos porque logró alcanzar una producción de 508 galones por minuto. Eso significa que a partir de este día tenemos capacidad de 698 galones por minuto para todo el sector”, explicó el titular de ANDA.

“Además de una inversión adicional que hicimos para un cambio del sistema de tuberías, que pasaron de seis pulgadas a ocho; esto nos da mayor capacidad de distribución. Además de otras mejoras que hemos planteado en tanques y rebombeos de la zona. ¿Esto qué va a permitir? Además de mejorar el servicio aquí, con este nuevo pozo de 250 metros va a facilitar horarios de servicio de 18 horas diarias. Y eso es importantísimo fundamentalmente para sectores que habían sufrido escasez”, complementó Rivas.

Durante este año, ANDA consolidó una cobertura del 97% en el área urbana y del 43% en el área rural, destacando un incremento del 2% de cobertura de agua potable en el sector urbano.

Esto ha sido posible gracias a la estrategia de fortalecimiento del suministro de agua potable a través de la perforación de 36 nuevos pozos en puntos estratégicos, para beneficio de más de 500 mil usuarios de todo el país. Algunos de los lugares que mejoró con este plan son: Ayutuxtepeque, Colón, Tonacatepeque, San Juan Opico, Chalatenango, San Miguel; y próximamente a entregará nuevos pozos en San Vicente, Apastepeque, Tenancingo, San Ramón, entre otros.

Por / ANDA.