Apolonio Tobar, nuevo procurador de Derechos Humanos

Juramentación de Apolonio Tobar, Nuevo procurador de Derechos Humanos. Foto | Verdad Digital.

La Asamblea Legislativa eligió el día de ayer (miércoles 16), con 56 votos a favor, al nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, quien será el titular del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2021.

“Para el Grupo Parlamentario del FMLN y la mayoría de partidos políticos, nos hemos expresado a favor del juez Apolonio Tobar Serrano, quien llena los requisitos constitucionales. Su desempeño como juez ha resuelto problemas laborales de familia y eso es una base para nosotros muy grande”, aseguró la diputada del FMLN, Nidia Díaz.

La PDDH fue creada por los acuerdos de Chapultepec, para velar por el respeto y garantía de los derechos humanos, promover recursos judiciales o administrativos a favor de los derechos humanos, practicar inspecciones donde se vea comprometido el respeto a los derechos humanos, así como violaciones a los mismos.

Apolonio Tobar es un profesional del derecho, graduado de la Universidad de El Salvador en el año 2004. Cuenta con diplomados, cursos y seminarios para diversos temas de su experiencia laboral, fue propietario del juzgado de lo civil en San Vicente, juez interino del juzgado de lo civil de Cojutepeque.

“Yo si me tomé responsablemente la oportunidad de entrevistar a algunos de los candidatos para la procuraduría para la defensa de los derechos humanos”, comentó el diputado del partido Arena, Ricardo Velásquez Parker.

Durante el debate parlamentario, vía twitter, el presidente de la república, Nayib Bukele, giró la orden de no aprobar al abogado Apolonio Tobar como procurador.

Esto generó molestias al interior de la Asamblea Legislativa. El diputado del PDC, Rodolfo Parker, enfatizó: “esta es una República compañeros diputados, no se trata de un emperador y por el orden solicita que continúe el proceso de este órgano de gobierno”.

La subcomisión política estudió las 24 propuestas a procurador, sus hojas de vida, los atestados necesarios, comprobó la formalidad de llenar los requisitos constitucionales, realizó entrevistas en igualdad de condiciones, públicas y transmitidas online y redes sociales, permitió la participación de la población salvadoreña en la misma, aun así diputados, como el de Cambio Democrático, dijo que no votará porque hay falta de “transparencia”.

Cuando la subcomisión elaboró el informe y lo entregó a la comisión política, se acordó que cada grupo parlamentario presentara un listado con cinco nombres de los más idóneos para el cargo. En la mayoría apareció Apolonio Tobar.

El pleno legislativo eligió de manera nominal y pública al funcionario, tal y como lo establece la Constitución de la República: Con 57 votos a favor, 23 abstenciones y 4 en contra se eligió al procurador.

Por: Prensa Izcanal / Verdad Digital.